Novak Djokovic podrá jugar el Roland Garros, aunque no esté vacunado

Novak Djokovic Roland Garros

Los organizadores de la competencia otorgaron este miércoles una rueda de prensa donde presentaron las novedades del Roland Garros para la edición de este año y hablaron de la participación de Novak Djokovic y tenistas rusos.

Para esta temporada, el Grand Slam de tierra batida que se lleva a cabo en Francia, se anunció un cambio en el reglamento, la inclusión de un súper tie-break (10 puntos ganados con dos de diferencia mínima) cuando en el quinto set se iguala a seis juegos.

Esto con el fin de acabar con aquellos partidos que se hacían tan largos y alinearse con el sistema de competencia de los otros tres Grand Slam que ya contaban con el juego de desempate. Igualmente, este cambio servirá a modo de prueba por esta temporada con la oportunidad de que se evalué su funcionamiento para hacerse permanente.

Sin embargo, lo más destacado de esta conferencia fue el tema de la presencia de Novak Djokovic, el tenista serbio que ha sido muy polémico por la forma en la que se ha enfrentado a la vacunación contra la COVID-19 y que ya lo dejó por fuera del Australian Open.

Amélie Mauresmo, directora del Roland Garros, que asumió al cargo en diciembre del año pasado, dijo que con el levantamiento de las medidas restrictivas que impiden el ingreso de personas sin el certificado de vacunación en Francia, nada se opone a que pueda defender el título que consiguió en 2021 hasta el momento.

Por su parte, el presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilles Moretton señaló esto: “No depende de nosotros. Hay un virus que circula, estamos atentos, prudentes con lo que pasa desde hace dos años. El Gobierno ha tomado medidas y nosotros no estamos al margen. Por ahora, pensamos todos que las cosas van bien”

De este modo, se espera que se pueda volver a vivir un Roland Garros en su máximo esplendor con la eliminación de la mayoría de las restricciones concernientes a la situación sanitaria que sacudió al planeta en los últimos dos años. Señal de esto es la venta de 500.000 de las 600.000 entradas ofertadas, éxito que indicaron con alegría los organizadores.

En cuánto a la situación de conflicto que azota al oriente de Europa la directora general de la FFT, Amélie Oudea-Castéra expreso lo siguiente: “Se impone una estricta neutralidad a los jugadores rusos, bielorrusos (…) Permanecemos sobre el principio del conjunto de ministerios de Deportes de la Unión Europea y de los países de nuestro entorno”.

Entre el 22 de mayo y el 5 de junio viviremos la edición 2022 del Roland Garros que promete muchas emociones para todos los amantes del tenis con el controversial regreso de uno de los deportistas más ganadores del Siglo XXI.

Por: Zamoel Guzmán