Por irregularidades en Juegos Nacionales Contraloría sanciona a exfuncionario de Coldeportes y exalcalde de Ibagué

Juegos Nacionales Corrupción

La contraloría General de la República anunció a través de un comunicado de prensa que profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $33.758 millones contra Andrés Botero, antiguo director de Coldeportes desde su nombramiento en 2012 por el expresidente Juan Manuel Santos; a Luis Hernando Rodríguez, exalcalde de Ibagué; al contratista del proyecto de construcción de los escenarios del Parque Deportivo y al exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de la ciudad, junto a otros dos funcionarios de la entidad en aquel momento.

La multa es impuesta tras la investigación del ente de control de la inversión de $258.910 millones que hizo Coldeportes en 2015 para los Juegos Nacionales de ese año, la cual no se vio reflejada en la ejecución del contrato de obra No. 119 de 2015, suscrito con la Unión Temporal Parque Deportivo Ibagué 2015 por la Alcaldía Municipal de Ibagué, dejando obras inconclusas y deficiencias en la construcción de los escenarios del parque deportivo de la capital Tolimense.

Como resultado se descubrió la pérdida de cerca de $66.000 millones que afectaron a la infraestructura de unos juegos manchados por este caso de corrupción, en cuanto a que varias de sus disciplinas se practicaron en otras ciudades o se llevaron a cabo en estadios que no estaban aptos para su debido ejercicio.

Toda esta situación era bien sabida por las entidades a cargo, que omitieron tomar cartas en el asunto y de manera indirecta o directa, como en el caso de los contratistas, abandonaron estas construcciones, requiriendo de nuevos contratos y de más disposición de recursos para el remiendo de las obras.

La contraloría deberá notificar ahora la sanción a los penalizados, que podrán hacer uso de su derecho a interponer recursos de apelación ante el fallo, aunque se demuestra en el estado final de las obras las irregularidades que se presentaron en el proceso de su edificación y por las que deberán responder ante la justicia.

Por Zamoel Guzmán