Comenzó la Vuelta a Andalucía 2022

El ciclista belga Rune Herregodts ganó la primera etapa de la Vuelta a Andalucía 2022. Una Vuelta Ciclista que comenzó el 16 de febrero y va hasta el 20 de febrero. Están participando cinco colombianos.

Historia de la Vuelta a Andalucía

Fue creada en 1925; sin embargo, durante 30 años no se realizó ninguna edición. En el 55 volvió a realizarse hasta el 78. Ese año no se realizó por problemas logísticos, del 79 al 86 cambió de nombre ‘Ruta Ciclista del Sol’, pero en el 87 volvió al nombre de Vuelta a Andalucía. Desde el 2007 se nombró como: Vuelta a Andalucía-Ruta Ciclista del Sol, tomando así la categoría 2 pro de la UCI.

El ciclista que más veces ha ganado esta Vuelta es el español Alejandro Valverde (2012, 2013, 2014, 2016 y 2017), además de ser el único en lograr tres victorias seguidas. Solo un colombiano ha logrado ganar La Vuelta a Andalucía, Miguel Ángel López en el 2021 lo logró, superando a ciclistas como Julen Amezqueta, Jonathan Lastra y Mikel Bizkarra.

La edición 68 de La Vuelta a Andalucía

Esta edición contará con 836 kilómetros, más de 20 puertos de montaña y 217 ciclistas profesionales divididos en 23 equipos.

Etapa 1

La primera etapa era la más larga del circuito. 200,7 kilómetros entre Ubrique (Cádiz) y Iznájar (Córdoba). El final de la etapa era una llegada en altura que permitía colocar el maillot amarillo, líder de la general.

En el comienzo de la etapa no tomó la salida Mikel Bizkarra, debido a molestas en el antebrazo por una caída en Murcia. En los primeros kilómetros se formó la fuga, ocho ciclistas tomaron más de 10 minutos de ventaja frente al pelotón. Allí iban ciclistas como Herregodts, Bassett e Isasa.

La fuga se consolido gracias al apoyo constante de todos los ciclistas en el relevo. El pelotón se despertó tras coronar el puerto del día (El Boyar), el equipo Quick Step empezó a tirar reduciendo así la diferencia a siete minutos.

Los puertos fueron los que más afectaron a la fuga, tanto así que, en el Alto de la Parrilla, un puerto de tercera categoría, la fuga solo sostuvo tres minutos de diferencia frente al pelotón, que era tirado por el equipo Bora.

A 10 kilómetros de meta, el pelotón no logró cazar a la fuga, más de un minuto de diferencia permitió soñar la victoria a Isasa, Okamika, De Vylder y Herregodst, ya se habían quedado varios ciclistas antes. En el último kilómetro se decidió entre Herregodts, Basset y Okamika. Allí el belga logró imponerse y conquistar así la subida de Iznájar, ganando la primera etapa de La Vuelta Andalucía 2022.

Los colombianos en La Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol

Serán cinco los colombianos que participarán en esta edición de La Vuelta ciclista a Andalucía 2022.

• Miguel Ángel López (Astana)
  • Harold Tejada (Astana)
  • Einer Augusto Rubio (Movistar)
  • Iván Ramiro Sosa (Movistar)
  • Camilo Ardila (UAE Emirates)

‘Superman’ López intentará volver a ganar el maillot amarillo de campeón. Sin embargo, se tendrá que enfrentar a ciclistas como Imanol Erviti (Movistar), Simon Yates (BikeExchange), Mikel Landa (Bahrain), Michael Woods (Israel-Premier), Greg Van Avermaet (Ag2R) y Jon Agirre (Kern Pharma).

Lea también: Fórmula 1: Cambios en el reglamento para la nueva temporada 2022

Etapa 2

La segunda etapa serán 150,6 kilómetros entre Archidona (Málaga) y Alcalá la Real (Jaén). Tendrán cinco puertos de montaña, uno de segunda categoría y los otros de tercera categoría. Además, el final de la etapa será en ascenso durante siete kilómetros.

Por Cristhian González