La UEFA advirtió los riesgos de hacer un Mundial cada dos años

Mundial cada dos años

Este miércoles la UEFA le reclamó una “consulta real” a la FIFA sobre su proyecto de realizar el Mundial de Fútbol cada dos años, el cual no es del todo aceptado en el continente europeo.

La UEFA se refirió a la nota del “estudio de viabilidad” que realizó la FIFA en mayo sobre el aumento de la frecuencia de su competición estrella a partir del año 2028, y que desde 1930 se disputa cada cuatro años en categoría masculina y desde 1991 en femenina.

“El futuro del calendario internacional debería ser objeto de una consulta real y de un debate entre la FIFA, las confederaciones y los principales actores de las competiciones”, afirmó el comunicado presentado por la instancia europea.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, rechazó rotundamente la idea e incluso, puso en duda su viabilidad por el calendario de competición y el sobrecargo que podrían tener los deportistas. Asimismo, aclaró que la” joya” del fútbol mundial es más apreciada realizándose cada cuatro años.

Lea también: Tres pasos para ir a ver a la selección Colombia en Barranquilla por las eliminatorias

La propuesta de la FIFA también pretende doblar la frecuencia de las competiciones continentales como la Eurocopa y la Copa América, torneos que se llevarían a cabo los años impares en alternancia con el Mundial, una cuestión sensible para la UEFA por el desgastamiento físico que podría traer esta nueva modalidad del fútbol.

Otro de los errores por parte de la FIFA, según la instancia europea, fue la manera como se difundió el proyecto en la prensa desde el mes de marzo, ya que antes de haber sido presentado el proyecto por parte de su director de desarrollos, el francés Arséne Wenger, nunca se inició formalmente los diálogos con las confederaciones, las ligas, los representantes de los aficionados y los clubes.

Los temas más importantes para la UEFA es el impacto en la salud física y mental de los jugadores, las competiciones locales, la capacidad de los aficionados para desplazarse o la perdida de visibilidad de las competiciones femeninas.

Con respecto al proyecto presentado por el director de desarrollo, la FIFA anunció una “cumbre en línea” el próximo 30 de septiembre para consultar a las 211 federaciones que la componen.

Por Alejandro León