Primoz Roglic, en la etapa 17, conquistó su tercera victoria en la Vuelta España

Primoz Roglic etapa 17 Vuelta España

El ciclista esloveno, Primoz Roglic, ganó la etapa 17 de La Vuelta España, sumó su tercera victoria en esta edición y vuelve a ponerse el maillot rojo. El colombiano Egan Bernal fue el principal protagonista en esta jornada.

La etapa 17

La décimo séptima etapa de La Vuelta España 2021 fue entre Unquera y Lagos de Covadonga con un recorrido de 186 kilómetros, que tenía como final un puerto de categoría especial.

Durante la jornada resaltó el recorrido, ya que al final de la etapa el tiempo, la lluvia, era protagonista. El primer puerto llegó a falta de 147 kilómetros, allí no había fugas, destacando ataques en el pelotón, pero sin dejar a ningún ciclista.

En pleno ascenso de la Collada Llomena, el puerto de primera categoría, se sufrió el abandono de dos ciclistas, Kenny Elissonde y Luis León Sánchez, que no pudieron recuperar tras las jornadas. También en el ascenso, el equipo UAE y Burgos-BH intentaba formar la fuga con varios ciclistas; sin embargo, no se lo permitió el equipo BORA.

A falta de 103 kilómetros, el ciclista español David De La Cruz, intentó un ataque, pero no se lo permitió el equipo INEOS. Aunque más adelante 30 ciclistas fueron los encargados de conformar la fuga del día. La carrera se rompió, ya que el líder Eiking se había quedado en un grupo.

Tras el segundo ascenso a la Collada Llomena, puesto que tenían que pasar en dos ocasiones, el pelotón había cazado a los ciclistas de la escapada, INEOS imponía ritmo, allí Egan Bernal arrancó y el único que pudo responder fue Primoz Roglic, Miguel Ángel López intentó, pero no lo logró. El colombiano llevó al limite a Roglic, ya que le sacaron más de 35 segundos sus perseguidores.

En el descenso del puerto se cayó el líder, Eiking, también se encontraba en el suelo el líder del Astana, Aleksandr Vlasov. En cabeza de carrera seguía Bernal y Roglic, a un minuto y 39 segundos sus perseguidores, en los que destacaban López, Mas, Yates y Kuss. A tres minutos y 29 segundos estaba el líder Eiking.

El último puerto y más duro de la jornada, llegó faltando 12 kilómetros. Egan y Primoz sostenían una ventaja de un minuto y 29 segundos frente a sus perseguidores, pero aumentaban la diferencia con el líder a más de cinco minutos.

Los últimos ocho kilómetros eran los más fuertes, la zona se le llama la ‘huesera’ allí había rampas del 20% por más de cuatro kilómetros, fue donde el esloveno logró sacar diferencia con el colombiano, imponiendo un ritmo fuerte. Así terminó todo el ascenso, con Roglic por delante de Bernal por más de un minuto y logrando sumar así su tercera victoria en esta edición de La Vuelta España.

Egan en los últimos dos kilómetros fue cazado por el grupo de perseguidores, cruzó con ellos la meta después de un minuto y 35 segundos del tiempo marcado por Primoz Roglic.

Los colombianos tras la etapa 17

El mejor colombiano fue Egan Bernal que atacó cuando faltaba 60 kilómetros a meta, dónde permitió que se rompiera la carrera. La clasificación general de los colombianos se encuentra así:

PosiciónCiclistaTiempo
3Miguel Ángel López+ 03’11’’
6Egan Bernal+ 04’29’’
26Sergio Luis Henao+ 01h 00’ 54’’
84Diego Andrés Camargo+ 02h 05’ 50’’

Etapa 18

La décimo octava etapa de La Vuelta España 2021 es una de las etapas más duras en esta última semana. Será un recorrido de 162,6 kilómetros entre Salas y Altu d’el Gamoniteiru, allí habrá cuatro puertos de montaña: uno de segunda categoría, dos de primera categoría y un final con puerto de categoría especial.

Este último puerto, el Alto D’el Gamoniteiru son 14,6 kilómetros con rampas del 18%, siendo los últimos cuatro kilómetros los más fuertes.

Por Cristhian González, especial desde España.