Fabio Jakobsen tras ganar la etapa 16 consigue su tercera victoria en La Vuelta España

Fabio Jakobsen etapa 16 de La Vuelta España

El ciclista neerlandés, Fabio Jakobsen, tras ganar la etapa 16 de La Vuelta España, consiguió su tercera victoria de jornada en esta edición. El líder del Trek-Segafredo, Giulio Ciccone, abandonó La Vuelta.

Etapa 16

La décimo sexta etapa fue una jornada llana con un recorrido de 179,5 kilómetros entre Laredo y Santa Cruz de Bezana. El trayecto tenía un puerto de tercera categoría en el kilómetro 106 y un punto de sprint bonificado en el 147.

Apenas comenzó la jornada y llega la primera noticia, una caída entre varios ciclistas, de los cuales están Enric Mas, Giulio Ciccone y Gillaume Martin. A pesar de que fue fuerte la caída, los ciclistas pudieron continuar, el único que terminó mal fue Ciccone, quedando a más de 20 segundos del gran grupo.

En cuanto a la escapada llegó en los primeros kilómetros, cinco ciclistas Stan Dewulf (AG2R), Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Dimitri Claeys (Qhubeka NextHash) y Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi). Que no llegaron a tomar más de dos minutos de diferencia con el pelotón. El italiano Ciccone lograba meterse en el gran grupo.

Faltando 80 kilómetros, el líder del Trek-Segafredo, Giulio Ciccone, tuvo que abandonar la carrera, ya que tenía grandes problemas en la rodilla. Otro ciclista que se suma al abandono fue Sep Vanmarcke, tras problemas físicos.

Faltando 56 kilómetros y tras coronar el puerto, la fuga se encontraba a 45 segundos del pelotón, detrás de ellos había un tercer grupo en el que se encontraba Fabio Jakobsen, ya que en el grupo de favoritos se impusieron los ciclistas del UAE, colocando un muy buen ritmo.

A 30 kilómetros de meta, el UAE decidió dejar que el INEOS y Movistar empezaran a tirar del pelotón, lo que permitió que la fuga volviera a tomar más de un minuto de diferencia y que el tercer grupo, el de Jakobsen, se uniera al pelotón.

Faltando 15 kilómetros, la fuga sostenía 30 segundos de diferencia, en este caso el pelotón era tirado por el INEOS y Jumbo, aunque la gran mayoría de los ciclistas fugados habían sido cazados, menos Stan Dewulf, que logró aguantar hasta faltar cinco kilómetros a meta.

El final de la jornada fue apretado, ya que los equipos querían colocar a sus líderes en una buena posición para el sprint final. El mejor en posicionarlo fue el equipo Deceuninck, que permitió que Jakobsen se ubicará en un buen lugar para rematar la etapa. El sprint final llegó faltando 300 metros, allí Jakobsen se impuso frente a Démare, Trentin, Matthews y Meeus.

Los colombianos tras la etapa 16

Los ciclistas colombianos que se encuentran en el top 10 de la clasificación general, siguen sosteniendo su posición; sin embargo, el que tuvo un poco más de problemas en la jornada fue Miguel Ángel López, que la mayoría del equipo estuvo involucrado en la caída de la etapa. Así se encuentran en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 03’04’’
7Egan Bernal+ 04’21’’
28Sergio Luis Henao+ 48’44’’
84Diego Andrés Camargo+ 02h05’50’’

Etapa 17

La décimo séptima etapa es una de las primeras etapas de gran montaña de la última semana de La Vuelta España 2021. Será un recorrido de 185,8 kilómetros entre Unquera y Lagos de Covadonga. Esta jornada cuenta con cuatro puertos, uno de tercera categoría, dos de primera categoría y un final con categoría especial, que cuenta con rampas del 16% por más de 12 kilómetros.

Por Cristhian González, especial desde España.