Rafal Majka venció en El Barraco de la etapa 15 de La Vuelta España

Rafal Majka etapa 15 de La Vuelta España

El ciclista polaco, Rafal Majka, logró ganar la etapa 15, tras conquistar el puerto de San Juan de Nava. A pesar de ser una etapa rápida el grupo de favoritos no perdió tiempo. Adam Yates logró descontar más de 15 segundos.

La etapa 15

La décimo quinta etapa fue entre Navalmoral de la Mata y El Barraco. Una jornada de montaña con un recorrido de 197,5 kilómetros. Cuatro puertos de montaña tenían que pasar los ciclistas, destacando dos puertos de primera categoría, al iniciar la etapa y en el kilómetro 159. Además, con la noticia del abandono de Narváez y Carapaz del equipo INEOS.

La etapa 15 se destacó por la velocidad que impusieron los ciclistas. Equipos como DSM, Bahrain, INEOS y Movistar daban el ritmo al pelotón, tratando de realizar cortes en el grupo. En los primeros kilómetros dos ciclistas formaron la fuga, De La Cruz y Kuss, tomando más de 20 segundos con respecto al pelotón.

Sin embargo, Movistar y Caja Rural aceleraron, cortando así la fuga de los dos ciclistas. Faltando 162 kilómetros, 10 ciclistas protagonizaron otra fuga; sin embargo, nunca lograron tomar más de 15 segundos con respecto al pelotón. Llegaba el primer puerto de la jornada, La Centenera, allí se formó una cabeza de carrera con Rafal Majka, Van Gils y Fabio Aru. Aprovechando que el pelotón había frenado, tomaron una ventaja de más de un minuto.

Este puerto fue coronado por Fabio Aru, seguido por Rafal Majka, abriendo una diferencia de un minuto y 50 segundos con sus perseguidores y más de tres minutos con el pelotón. Llegó el segundo puerto, Pedro Bernardo, faltando 90 kilómetros. Aquí Aru y Majka tenían dos minutos y 20 segundos con sus perseguidores y tres minutos y 40 segundos con el pelotón.

Pedro Bernardo fue coronado por Majka, Aru se quedó en pleno ascenso. El polaco logró tomar diferencia, dejando a sus perseguidores a más de dos minutos. En el descenso continuaba el polaco por delante y sin perder tiempo.

A 13 kilómetros de meta llegaba el último puerto de la jornada, donde Majka continuaba en la cabeza, pero tenía un perseguidor, Kruikswijk, a un minuto. Nunca cayó la diferencia con respecto al perseguidor y el pelotón. El equipo Wanty puso ritmo, tratando de recortar todo el tiempo posible con la cabeza de carrera.

En los últimos kilómetros, y luego de haber coronado San Juan de Nava, el pelotón logró quedar a más de dos minutos de la cabeza. Adelante, aún continuaba Majka, lo que parecía indicar que iba a ganar la etapa. Faltando cinco kilómetros, Adam Yates atacó, donde respondió Mas y Roglic, pero no siguieron a su rueda, lo que permitió que Yates tomará una mínima ventaja.

Después de cuatro horas, 51 minutos y 26 segundos la etapa fue para Rafal Majka que estuvo más de 100 kilómetros en la fuga, muchos de ellos en solitario. Un minuto después ingresó el ciclista neerlandés Steven Kruijswijk. Yates logró cortar 16 segundos con el grupo de favoritos, que entraron después de dos minutos y 57 segundos de Majka.

Los colombianos tras la etapa 15

A pesar de que fue una etapa rápida, los colombianos siempre estuvieron a rueda de Primoz Roglic. El único que más sufrió fue Egan Bernal en el último puerto. Así se encuentran los colombianos en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 03’04’’
7Egan Bernal+ 04’21’’
30Sergio Luis Henao+ 48’44’’
83Diego Andrés Camargo+ 01h59’18’’

La etapa 16

Este lunes 30 de agosto será el segundo día de descanso en esta edición de La Vuelta España. Vuelve el martes 31 con una etapa llana de 180 kilómetros entre Laredo y Santa Cruz de Bezana. La etapa tendrá un puerto de tercera categoría, que tiene rampas de 6,5% por más de 4,2 kilómetros.

Por Cristhian González, especial desde España.