Bardet ganó y ‘Supermán’ López atacó en el final de la etapa 14 de la Vuelta a España

Romain Bardet etapa 14 de la Vuelta a España

El ciclista francés Romain Bardet ganó la etapa 14, siendo la primera de La Vuelta España. Miguel Ángel López atacó en el final, pero Roglic logró neutralizar.

La etapa 14

Este sábado 28 de agosto se disputó la etapa 14 de La Vuelta España 2021. Fueron 165,7 kilómetros entre Don Benito y el Pico Villuercas, tres puertos: uno de tercera categoría y dos de primera.

En los primeros kilómetros de la jornada se formó la fuga, 18 ciclistas en los que se destacaban Jesús Herrada (Cofidis), Romain Bardet (DSM), Andrey Zeits (BikeExchange), Dani Navarro (Burgos-BH) y Clément Champoussin (AG2R), lograron tomar más de seis minutos sobre el pelotón.

En los inicios de la etapa ya se pensaba que la victoria de etapa iba a estar dentro de los 18 ciclistas, ya que fueron constantes y el pelotón estaba tranquilo, tanto así que la diferencia aumento a más de 10 minutos.

Uno de los puertos fuertes de la etapa 14 fue El Collado de Ballesteros, ya que tenía rampas del 20%, este llegó cuando faltaba 72 kilómetros para el final de la etapa. En el inicio del puerto, Mikel Landa y Richard Carapaz se quedaron a cola de pelotón. Durante el ascenso no hubo cambios en la carrera, en cabeza de carrera la fuga, el ciclista que logró ganar el puerto fue Romain Bardet y lograban sostener más de nueve minutos con el pelotón. Allí tiraba el equipo Jumbo-Visma, pero no imponía un ritmo muy fuerte.

En el descenso del puerto, tres ciclistas de la fuga tomaron la cabeza de carrera, Holmes (Lotto), Prdohomme (AG2R) y Navarro (Burgos), que tomaron 12 segundos con respecto al grupo de Bardet. A 39 kilómetros de meta, Navarro y Prdohomme fueron los únicos que se encontraban en cabeza de carrera, Holmes tuvo un pinchazo y le tocó estar en el grupo de perseguidores. La cabeza tenía 50 segundos con respecto a sus perseguidores y más de 12 minutos con el pelotón.

A 27 kilómetros, la cabeza de carrera no pudo continuar, ya que sus perseguidores lograron cazarlos; sin embargo, más adelante volvieron a tomar la cabeza Prdohomme, Navarro y Sep Vanmarcke. Faltando 22 kilómetros, Dani Navarro tomó mal una curva del descenso lo que hizo que sufriera caída, además llevándose a Vanmarcke y dejando en cabeza a Prdohomme.

A 15 kilómetros de meta arrancó el pico de Villuercas. Prodhomme tenía más de un minuto con sus perseguidores y 13 minutos con respecto al pelotón. El puerto era duro ya que había rampas del 11%. A ocho kilómetros de meta, empezó a atacar Romain Bardet para recortar la diferencia con Prodhomme y en el pelotón empezaba a tirar el equipo Movistar, tratando de recortar el tiempo.

A seis kilómetros Romain Bardet logró cazar la cabeza de carrera y con el impulso que llevaba siguió atacando, dejando atrás a Prodhomme y Zeits. En el pelotón el equipo que empezó a tirar fue el Trek tratando poner más ritmo.

Romain Bardet logró tomar más de 40 segundos con Herrada y Vine, sus perseguidores. La fuga ya se había roto, en el pelotón probó el equipo Cofidis, ubicando a Guillaume Martin en la punta, que trataba de quitarle el maillot rojo a Eiking.

La etapa terminaba para Romain Bardet, que después de cuatro horas, 20 minutos y 39 segundos ganaba su primera etapa en La Vuelta España, era la única ‘grande’ en la que le hacía falta ganar una etapa. El pelotón que se encontraba 12 minutos después seguía en el ascenso, allí el equipo Jumbo puso ritmo, aunque era bajo, tras cazar al equipo Cofidis.

En los últimos dos kilómetros atacó ‘Supermán’ López, tomando una diferencia de 10 segundos y dejando atrás a varios ciclistas del equipo Jumbo. Faltando 500 metros, Roglic también atacó, que iba acompañado de Bernal, Mas y Haig. Lo que hizo que López solo lograra descontarle cuatro segundos a Roglic; Bernal llegó al mismo tiempo, aunque aún menciona RTVE que: “no me siento con la suficiente fuerza para atacar, da miedo atacar y al final quedarse colgado y sin fuerzas”.

Los colombianos tras la etapa 14

Miguel Ángel López y Egan Bernal se vieron bien en la jornada, ya que nunca lograron superarlos, aunque en el final Miguel Ángel fue el que más probó y trató de mover la carrera. Así se encuentran los colombianos en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 03’04’’
7Egan Bernal+ 04’21’’
35Sergio Luis Henao+ 48’18’’
99Diego Andrés Camargo+ 1h51’49’’

La etapa 15

Este domingo 29 de agosto llega otra etapa de montaña. Una jornada de 197,5 kilómetros entre Navalmoral de la Mata y el Barraco, donde habrá cuarto puertos de montaña: uno de tercera categoría, que se encuentra casi al final de la etapa, uno de segunda categoría en el kilómetro 114, y otros dos de primera categoría, el primero en el kilómetro 85, y el segundo en el kilómetro 60.

Por Cristhian González, especial desde España