Primoz Roglic ganó en el ascenso de la etapa 11 de La Vuelta España 2021

Primoz Roglic etapa 11 vuelta a españa

El ciclista esloveno Primoz Roglic ganó la etapa 11. Un duro final entre Movistar y Jumbo fue protagonista. Magnus Cort Nielsen le faltó poco para conquistar la jornada.

La etapa 11

La décimo primera etapa fue entre Antequera y Valdepeñas de Jaén. Un recorrido de 134 kilómetros con un puerto de segunda categoría, pero con un final en subida, con ramas del 17% por un kilómetro.

La etapa comenzó más tarde de lo esperado, ya que era una jornada más corta. En los primeros kilómetros se sufrió la caída de Landa y Grossschartner, donde se pudieron levantar sin problema alguno. En ese entonces ya se había formado la fuga, cinco ciclistas eran los protagonistas, entre ellos Magnus Cort Nielsen. Lograron tomar más de un minuto de diferencia con respecto al pelotón.

Además, en el inicio de la jornada fueron notificados tres abandonos más de La Vuelta España. Simon Carr, Álex Aranburu y Jasper Philipsen, este último porque presentó una gripa ayer. Faltando 40 kilómetros a meta, la fuga se consolidaba más, los cinco hombres tomaron más de dos minutos.

A 20 kilómetros de meta, antes de comenzar el único puerto de la jornada, el pelotón era comandado por Bike Exhange y Jumbo, allí impusieron su ritmo logrando romper el grupo, dejando atrás a cíclicas como Richard Carapaz. El ritmo fue tan bueno que lograron reducir la diferencia con la fuga a menos de un minuto.

Tras llegar al inicio del puerto de Locubín, faltando 16 kilómetros, Magnus Cort Nielsen atacó, tomando la cabeza de carrera, llegando a romper la carrera en: cabeza de carrera, perseguidores, pelotón y relegados, en este último grupo se encontraba Mikel Landa y Richard Carapaz.

El ascenso del danés fue muy bueno, llegando a tomar más de 46 segundos al pelotón y más de 30 a sus perseguidores. Ahí el que sufría era el líder de la general Eiking, que tuvo que pegarse a la rueda de Martin para no perder el maillot rojo.

El puerto lo ganó el danés, a 30 segundos llegaba el pelotón. Empezaba un descenso muy técnico y todo se preparaba para el final de la jornada que tenía una rampa del 17% por más de un kilómetro.

En ‘el muro’, como se le nombró al final de la etapa, Cort Nielsen llevaba más de 20 segundos con respecto al pelotón; sin embargo, el equipo Jumbo apretó y logró alcanzarlo tras faltar 500 metros a meta. Allí tomó la punta Enric Mas y Primoz Roglic, en este remate el esloveno fue superior, ya que el español atacó desde muy antes y la faltó fuerza.

Los colombianos en la Vuelta España

En la jornada de hoy llegaron tres colombianos dentro del top 20: Miguel Ángel López (3), Egan Bernal (9) y Sergio Luis Henao (12). En la clasificación general los colombianos se encuentran así:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 3’28’’
7Egan Bernal+ 4’46’’
43Sergio Luis Henao+ 46’15’’
95Diego Andrés Camargo+ 1h27’51’’

Etapa 12

La décimo segunda etapa es entre Jaén y Córdoba. Una jornada de media montaña de 175 kilómetros, contará con dos puertos de montaña: uno de tercera categoría (Alto de San Jerónimo) y otro de segunda categoría (Alto del 14%). Este último es un alto bonificado con rampas de más del 9% por más de 7,2 kilómetros.

Por Cristhian González, especial desde España