Nuevo líder tras la etapa 5 de La Vuelta España 2021

Philipsen etapa 5 de La Vuelta España 2021

Jasper Philipsen ganó la etapa 5 de La Vuelta España 2021. Una fuerte caída en los últimos 15 kilómetros entre varios ciclistas hizo que se realizará un cambio de líder de la clasificación general. Miguel Ángel López y Egan Bernal redujeron tiempo en la general.

La etapa 5 de La Vuelta España

La etapa 5 comenzó sobre la 1:30 p. m., hora de España. Una jornada en la que se esperaba que el viento fuera protagonista para el tramo final de la etapa.

En los primeros kilómetros se formó una fuga de tres ciclistas: Pelayo Sánchez (Burgos-BH), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) y Oier Lazkano (Caja Rural). Lograron tomar una ventaja de más de tres minutos; sin embargo, el pelotón siempre los tuvo controlados, ya que sabían que al final de la jornada los podían cazar.

Faltando 40 kilómetros y en una carretera ancha, varios equipos: Jumbo Visma, Education First y Movistar fueron los encargados de ponerle ritmo al pelotón y así lograr cazar a la fuga. Llegando a los últimos 30 kilómetros la fuga se rompió, ya no estaban los tres ciclistas, puesto que Pelayo Sánchez se empezó a quedar, dejando en cabeza a Lazkano y Azparren.

A 21 kilómetros de meta, el único ciclista que quedaba en cabeza de carrera era Lazcano, ya que Azparren no pudo aguantar el ritmo y la fatiga lo hizo quedarse. El pelotón tendría en la mira a la fuga, ya que solo sacaba más de un minuto de diferencia. Sin embargo, a falta de 14 kilómetros fue cazado por el pelotón.

En los últimos 12 kilómetros sucedió el hecho más importante de la jornada, gracias al nerviosismo y al viento durante la jornada, una caída en la que varios ciclistas se vieron involucrados, entre ellos el líder de la clasificación general Taaramäe y Romain Bardet. Esto hizo que Taaramäe perdiera el liderato frente a Kenny Elissonde, ya que perdía más de un minuto frente al francés.

Para finalizar, el pelotón se frenó para que algunos de los caídos se reincorporarán al grupo. Para el último sprint varios equipos de los velocistas se fueron posicionando para lanzar a sus especialistas, entre ellos estaba el Alpecin-Fenix, Deceuninck-Quick Step, Team DSM y UAE Team Emirates.

En el remate salió primero el colombiano Juan Sebastián Molano; sin embargo, el que más fondo tuvo fue el ciclista belga Jasper Philipsen, que le ganó la posición y logró cruzar la meta antes que Fabio Jakobsen y Alberto Dainese. El belga sumó así su segunda victoria en una Vuelta España, la primera la consiguió en la edición anterior de La Vuelta.

Con este resultado y luego de que Taaramäe llegará a perder más de dos minutos frente a sus rivales, el nuevo líder de la clasificación general es Kenny Elissonde, ubicando en segunda posición a Primoz Roglic y de tercero el francés Lilian Calmejane.

Lea también: Fabio Jakobsen ganó la etapa 4 de La Vuelta España 2021

Los colombianos tras la etapa 5

Los colombianos que se encuentran en el top 10 llegaron sobre el mismo tiempo que Philipsen y tras la caída de Taaramäe subieron posiciones en la clasificación general, entre ellos Miguel Ángel López y Egan Bernal. La clasificación de los colombianos se encuentra así:

PosiciónCiclistaTiempo
5Miguel Ángel López+ 26’’
8Egan Bernal+ 32’’
103Sergio Luis Henao+ 14’20’’
107Diego Andrés Camargo+ 14’39’’
138Juan Sebastián Molano+ 17’43’’

La etapa 6

La próxima etapa de La Vuelta España será la sexta. Allí espera a los ciclistas un recorrida de 158,3 kilómetros entre Requena y Alto de la Montaña de Cullera. Una etapa con categoría de media montaña, ya que tiene un final con un puerto de montaña de tercera categoría. El alto de la montaña de Cullera tiene 1,9 kilómetros con rampas de ascenso del 9,4%.

Por Cristhian González, especial desde España.