Ultimate, el deporte del espíritu de juego
El ultimate o disco volador es considerado el deporte del espíritu de juego, debido a su esencia auto arbitrada donde la presencia de jueces o personal que modere el encuentro no existe en el terreno. El juego limpio y la deportividad de cada equipo son los conceptos más importantes y los que hacen posible la práctica de esta actividad.
Historia del ultimate
La historia del ultimate se remonta a principio del siglo XX, cuando en Estados Unidos aparece el primer frisbee, el cual en un principio era la base metálica de los moldes que quedaban de los pasteles de la empresa Frisbie Pie Company y, posteriormente, pasó a su material convencional de plástico creado por Walter Frederick Morrison en 1948.
The Associated Press afirma que frisbee llevaba pasteles a restaurantes de Connecticut, incluida la Universidad Middlebury, donde los estudiantes descubrieron en estas bases de latas un elemento que les servía para hacer lanzamientos por su forma aerodinámica.
El deporte que toma nombre de la misma empresa de pasteles fundada en 1871, por William Russell, era una actividad de entretenimiento que adoptaron los jóvenes californianos para pasar el tiempo con sus amigos.
De esta manera el “Frisbee Volador”,nombre que se le otorga en 1967, empieza a marcar territorio en el país norte americano para postularse ya no solo como un pasatiempo, sino como una actividad de competencia donde la conformación de reglas, equipos y campeonatos son parte de la incursión de este deporte de bajo contacto.
Para 1967 el ultimate empezó a conformarse bajo la referencia de otros deportes como el Fútbol americano, el fútbol y el baloncesto. Estas tres actividades ya populares en el mundo deportivo ayudaron a encaminar esta disciplina reemplazando el balón por un frisbee, otorgando así su nombre original.
Bajo estos antecedentes la conformación del primer equipo de ultimate estuvo protagonizado por los graduados de la universidad de Lafayette en otoño de 1968. En ese mismo año Joel Silver propone crear un campeonato de Ultimate Frisbee al consejo estudiantil de Columbia High School de Nueva Jersey.
Fue hasta noviembre 1972 la realización del primer campeonato universitario de frisbee ultimate en la ciudad de Nueva Brunswick. Este juego fue disputado entre Rugers y Princeton llevándose la victoria la facultad de Nueva Jersey Rugers.
En el último verano de 1975 se presentó el segundo campeonato mundial de Frisbee en el Rose Bowl y el campeonato canadiense de Frisbee en Toronto como evento de exhibición.
La liga de Ultimate de Canadá se creó en 1979, siendo Toronto Ultimate Club una de las ligas más antiguas.
La popularidad conseguida en este deporte fue tan grande, que en diferentes ciudades de los Estados Unidos se empezaron a conformar nuevas plantillas y torneos donde 13 equipos de la costa este y tres del cercano Oeste competían por el título mayor.
Rutgers fue el equipo que se llevó este segundo campeonato al derrotar a Hampshire Collage. En 1972 la universidad de Rutgers de Nueva Jersey disputó contra Princeton el primer campeonato de Frisbee Ultimate en el mundo.
Creación de la Asociación de Jugadores de Ultimate
Entre 1979 y 1980 se conformó la UPA (Por sus siglas en inglés), entidad que organiza campeonatos regionales y el que dicta campeón nacional cada año. Tom Kennedy fue el primer director de la asociación y quien coescribió el primer libro sobre el deporte del ultimate, asimismo, fue el capitán de uno de los clubes más antiguos llamado Santa Bárbara Condors.
Por otra parte, la vinculación de este deporte hacia países europeos permitió la creación de la Federación Europea de Disco Volador en 1981, organismo superior del deporte ultimate en el viejo continente. Tres años más tarde se conforma la Federación de Disco Volador para internacionalizar el reglamento del deporte.
El primer documento reglamentario se escribió en 1970 por Joel Silver y Jhon Hines. Silver actualmente es un productor de cine, reconocido por haber producido exitosas franquicias cinematográficas como Matrix, Die Hard, y Lethal Weapon.
El primer campeonato europeo de selecciones nacionales se celebró en 1980 en París, donde Finlandia se coronó campeón, e Inglaterra y Suecia ocupan el segundo y tercer lugar de la competición. Igualmente, el primer campeonato mundial se realizó en 1983 en Gotemburgo Suecia.
¿Cómo se juega el ultimate?
Al ser un deporte de bajo contacto integrado por siete o cinco jugadores (Hombres y Mujeres), el ejercicio competitivo en esta disciplina requiere de habilidades diferentes a las que se ven en el fútbol y el baloncesto.
En el ultimate el objetivo de juego se basa principalmente en el auto-oficio, también se busca conseguir la mayor cantidad de puntos pasando el disco a los integrantes del equipo hasta conseguir un pase que se reciba en el área de meta para obtener un punto. En este deporte no está permitido correr o desplazarse si se tiene el disco en la mano.
¿Dónde se juega?
Los dos equipos integrados cada uno por siete jugadores se enfrentan en un terreno rectangular (Césped natural o artificial) de 100 m. x 37 m. con dos áreas de marcación de 25 m. de profundidad. El objetivo es llegar a la zona de marcación del equipo rival haciendo movimientos cortos como en el básquetbol.
Conformación de los puntos
El equipo que logre llegar a 19 puntos, bajo una diferencia de dos, será el ganador del encuentro. Si por el contrario no se llega a tal diferencia, ganará el equipo que llegue a 21 puntos. Durante el juego, el tiempo de descanso que cuenta con 10 minutos se da cuando alguno de los dos rivales llega a un total de 10 puntos.
Tipos de competición
- Torneos de sombrero: son torneos mixtos y amater, donde la asignación de jugadores es aleatoria.
- Ligas de clubes: son torneos semiprofesionales
- Ultimate profesional: están vinculadas a ligas de gran prestigio como la American Ultimate Disc League y la premier Ultimate League
- Equipos Universitarios
- Equipos nacionales en competencias internacionales
Ranking Mundial de Ultimate por países
La Federación Mundial de Disco Volador presentó en noviembre de 2019 su último informe del ranking mundial por países, teniendo en cuenta los distintos campeonatos como: Beach Ultimate de WFDF 2019, All African Ultimate Championship y WFDF 2019 de Asia Oceanic Ultimate y Guts Championship.
Posición | País | Puntos |
1 | Estados Unidos | 1089.00 |
2 | Canadá | 951.52 |
3 | Reino Unido | 805.14 |
4 | Alemania | 740.44 |
5 | Japón | 694.42 |
6 | Francia | 659.63 |
7 | Australia | 629.21 |
8 | Colombia | 472.33 |
9 | España | 428.91 |
10 | Rusia | 420.16 |
Desde el año 2019 el WFDF amplió los eventos para calcular el ranking mundial. Para esta ocasión los eventos continentales se tendrán en cuenta, así como los eventos mundiales.
Obtención de Puntos para el ranking mundial
El ultimate latino
El ultimate en Colombia
En 1998 el estudiante de intercambio de la universidad de los Andes Corey Tyrrell llega desde Minnesota, empieza a enseñar a sus compañeros de aula acerca de la nueva modalidad deportiva de Colombia que en aquel entonces era conocida únicamente como frisbee. Tiempo después el deporte se estableció como una electiva en la institución y se llevaron a cabo torneos universitarios de donde salieron equipos como: Ultiman, Salpicón, Paraíso, entre otros. Estos equipos participaron en su primer mundial, en Minnesota.
Posterior al mundial de Minnesota, el deporte se popularizó y se crearon equipos fuera del ámbito estudiantil como Mammot, Gaira, Pistones y Macondo, que reunía jugadores de diferentes escuadras para completar los mismos.
Paralelamente en Medellín, se empezó a divulgar la disciplina por deportistas como Andrés López quien acercó a los equipos de Antioquia con los capitalinos, entre quienes se disputó el título de la universidad EAFIT, los de Bogotá se coronaron campeones y al mismo tiempo dejaron sus enseñanzas a los paisas que se estrenaba en competencias de este deporte.
Campeonatos
Durante los últimos años Colombia ha logrado destacarse y dejar su nombre en alto de manera internacional con su participación en el mundial junior en Alemania donde las mujeres en la categoría U19 quedaron campeonas y fueron reconocidas por su espíritu de juego.
Dos años después se repitió la historia en Dublín, Irlanda en donde Colombia disputó el primer puesto a gol de oro contra el seleccionado de Estados Unidos en la categoría masculina y femenina U19. El equipo de las mujeres se quedó con el título de campeonas del mundo mientras que los hombres con una participación de reconocer fueron subcampeones mundiales.
Colombia se ha destacado como selección favorita: Medalla de plata en el Mundial de Ultimate Frisbee de Londres (2016), subcampeonato en los Juegos Mundiales (2017) y campeonato del US Open con el club Revolution de Medellín (2017).
Raza Ultimate el referente cultural del Disco Volador en Colombia
Colombia en tan solo 23 años se ha convertido en un país referente del ultimate gracias a los diferentes equipos que han logrado posicionarse como uno de los mejores tanto en torneos nacionales como internacionales.
Raza Ultimate es el referente cultural de este deporte en el país. Desde el año 2006 este equipo capitalino de disco volador se ha ido vinculando al proceso de crecimiento del ultimate en Colombia, incentivado desde la gran academia encuentros recreativos y de competencia para hacer del deporte del espíritu de juego, más que un actividad, un espacio para compartir y disfrutar en familia o con amigos.
Raza Ultimate fue fundado por un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica y Nacional que se unieron en esta práctica como simples compañeros de semestre. Posteriormente pasaron de ser un grupo de amigos a un club profesional que hoy en día se destacan como los mejores en Colombia.
Jorge Andres Larrante y Andres Julian Rendon son los personajes que han llevado adelante el proceso de formación de Raza Ultimate, pues su vinculación con el deporte les ha permitido construir desde las bases de la universidad pública un grupo comprometido de transmitir la disciplina por todos los rincones del país.
El paso por las distintas categorías
Jorge Andres Larrante como entrenador de la selección Colombia Femenina sub-18 ve la importancia de vincular el aprendizaje del ultimate en una edad temprana, donde la escuela es la raíz de los futuros talentos.
Desde el año 2018 Raza Ultimate es un equipo federado que ha permitido abrir un importante camino para la vinculación de distintas categorías que van desde la etapa sub-15 hasta la selección máster.
De esta manera, la oportunidad de asociar un gran número de participantes desde la etapa más joven ha ayudado a que el ultimate sea parte del circuito nacional del deporte en Colombia, y que la incursión de más ligas sea un asunto de interés por parte de la Federación Colombiana de Disco Volador.
Colombia cuenta con tres Ligas de Ultimae que son la Liga de Antioquia, la Liga del Magdalena y la Liga del Valle. Actualmente, varias regiones del país buscan ampliar la práctica profesional para cultivar la competitividad entre ciudades.
Torneo Windmill Ultimate 2019
Windmill es un torneo anual de Ultimate que se realiza en Ámsterdam en donde se da la bienvenida a 80 equipos de diferentes divisiones (abierto, Femenino y Mixto). Para el año 2019 Raza tuvo la oportunidad de participar debutando en la categoría Ultimate abierto (Hombres).
En la primera Ronda del torneo, el equipo colombiano se enfrentó a la selección de Dinamarca en un juego que se igualaba en puntos (11-11) pero que al final le dio la ventaja al equipo Danes (11-12) para llevarse la victoria.
A pesar de la derrota en la primera fase del torneo, Raza Ultimate logró posicionarse entre los diez mejores de 32 equipos, siendo esta, su última competición internacional representando a Colombia.
El ultimate en la pandemia
La situación producida por la covid-19 también afectó la práctica del ultimate, pero al igual que otras disciplinas deportivas, sus jugadores se adaptaron para realizar entrenamientos virtuales y no perder lo que han venido trabajando en pro del crecimiento de este deporte.
El ultimate en Colombia es una disciplina en crecimiento con una incursión sólida a nivel de las universidades y en camino a la formalización y profesionalización de la práctica, un deporte que exalta el significado de la expresión juego limpio.
Por Natalia Vanessa Molano Aguas y Alan Joseph Rubinstein Saraga