Lorena Arias, un sueño llamado Karate

Lorena Arias Lopera Karate

Foto: Archivo personal Lorena Arias Lopera

Practicar un deporte desde pequeño es uno de los recursos que los papás buscan para sus hijos para la preparación en motricidad y coordinación o simplemente por pasatiempo. Este es el caso de Lorena Arias Lopera, un paisa de 22 años que practicó varios deportes como el patinaje y la natación, simplemente, como pasatiempo. Su más grande sueño en ese entonces era ser veterinaria, pero jamás pensó que el karate se le cruzaría en su vida hasta el punto de viajar por todo el mundo a representar a su país.

“Mis papás fueron los que me volvieron deportista, nunca pensamos que me iba a volver una deportista de alto rendimiento. yo siempre les decía que iba a ser veterinaria y terminé siendo karateca por cosas de la vida”.

Loren Arias Lopera

El karate llegó a su vida de la manera más casual que existe, quizá para los creyentes del destino dirán que Lorena y el karate estaban destinados a encontrarse en algún momento de su vida.

Lorena Arias, a su corta edad, practicaba patinaje, pero algo que ella jamás pensó es que durante varios años de entrenamientos ese destino le estaba enviando una señal para que entrara en el mundo de las artes marciales, pues todos los días para ir a la pista debía pasar por una escuela de karate.

“Tenía que pasar por una academia de karate y me empezó a dar curiosidad. además, me gustaban mucho las películas de Jackie Chan y les insistí a mis papas que me metieran a karate”, relata Lorena Arías.

El tatami se convertía en su mejor amigo, Inició entrenando a sus siete años, pero siempre fue como un pasatiempo porque era una niña que había soñado con curar perros y gatos, así recuerda ella su inicio: “Desde los siete años que inicié a entrenar hasta los 14 años no tuve competencias importantes o que ganaras algo, era algo más entre las mismas personas de la academia”. hasta los 15 años fue cuando pudo tener su primera competencia departamental.

Esta competencia departamental fue algo que ella pensó que no iba a llegar porque ya eran ocho años entrenando y no sabía que era competir contra otras academias de diferentes ciudades del país. “No competía entonces yo ya no le veía sentido y ya no quería practicar más y mi entrenador me dijo que no, que fuera donde una entrenadora a Bello y allá cambié de color de cinturón, subí de categoría y competí departamentalmente”, así lo explica Arias.

Con tan solo 15 años Lorena ya sabía que era ser campeona departamental debutando en las competencias en el mundo del karate: “Era campeona departamental. y me di cuenta de que, con esfuerzo podía lograr cosas grandes, debía trabajar más fuerte y sobre todo la parte mental porque uno a esa edad no dimensiona lo capaz que puede llegar a ser”, afirmó.

Luisa María Yepes Impatá, psicóloga deportiva de la Universidad Pontificia Bolivariana, explica que la preparación psicológica constituye un aspecto esencial para alcanzar un adecuado estado de disposición psíquica para participar en las competencias y luchar por alcanzar el mejor resultado. Entre otros aspectos, se orienta al desarrollo de herramientas psicológicas que les permiten a los deportistas enfrentar las exigencias de las diferentes competencias a nivel nacional o internacional.

Lorena seguía entrenando, pero siempre cumplía con su sesión de terapias para tener aún más confianza en su talento y habilidad ya que en ese entonces en su categoría era la que menos pesaba y por ende tenía menos fuerza. “Ellas pesaban 47-48 y yo 41 entonces eran más fuertes, pero eso no me importó y me concentraba en lo mío y les daba la pelea. lo más importante en este tipo de peleas es la confianza”.

La preparación física era una de las cosas más importantes para ella. Mantenerse en forma es uno de sus principios para poder competir a nivel nacional e internacionalmente. Con ayuda de su entrenadora tiene sesiones de preparación física y otras de técnica en el complejo deportivo del Atanasio Girardot.

Juan Pablo Álvarez, preparador físico de la Universidad Politécnico Jaime Isaza Cadavid explica que La preparación física en cualquier deporte de competición es primordial con una buena planificación lograremos aumentar nuestro rendimiento para lograr nuestros objetivos y además seremos capaces de prevenir futuras lesiones. Cuanto más preparado esté nuestro cuerpo, más capacitado estará para soportar grandes esfuerzos.

Para Lorena no ha sido fácil este camino del karate, por circunstancias de la vida ha tenido que pedir diferentes ayudas económicas para pagar algunos de sus viajes, competencias, indumentaria entre otras cosas. Uno de los más grandes según ella ha sido el hecho de tener que recoger dinero en los semáforos de Medellín haciendo “shows” de karate para costear un sudamericano.

Lorena Arias recursos para competir
Foto: cortesía

 En 2019 decidió no competir por un tiempo ya que a raíz de eso su historia circuló por redes sociales. Las personas, periodistas empezaron a hablar de la situación, cosa que no gustó por parte de las entidades reguladores de este deporte.

“La federación hasta el momento no ha hecho mucho y las cosas siguen igual. Cuando pasó lo del semáforo la gente se dio cuenta por redes sociales. Luego nos llamaron de Teleantioquia y otros medios y esto comenzó a explotar. al principio no había respuesta de nadie ni del comité. Esto también fue un golpe para mí, porque las entidades me empezaron tirar a mí, me querían sacar del equipo, y no poder competir. menos mal cuando yo hablé nunca mencioné a nadie en concreto porque si no me hubiesen sacado del equipo y en estos momentos no sería karateca”.

Loren Arias Lopera

Lea también: Juan Pablo Hernández, un sueño sobre el tatami

Lorena decidió alejarse por un tiempo del tatami y comenzar sus estudios, esos que en algún momento desde su infancia soñó. Inició veterinaria en Medellín con ayuda de sus padres. Llegó el 2020 un año inolvidable, quizás para todos. Ella no pudo seguir entrenando durante ese año, ya que por las razones que todos conocemos no había competencias.

Este año Lorena regresó al tatami para seguir entrenando y preparase para las competencias que vienen en este 2021. “Aunque el panorama siga gris por la pandemia y la situación actual, espero poder estar en una competencia oficial que sería en junio”, afirma ella. Por ahora viajará a Miami para estar en un Abierto de Karate y allí preparase y entrenar, a pesar que no es una competencia oficial ella busca recursos vendiendo “mugs” y termos para costear ese viaje.

Como Lorena hay muchos jóvenes soñando con un futuro diferente dentro del deporte colombiano. Ella nos demuestra, día a día, que sin esfuerzo jamás habrá recompensa. Seguirá luchando por ese deporte que la encontró a ella cuando solo tenía siete años. El karate para ella ha sido como ese amor que aparece en tu vida de repente, pero que se queda contigo para siempre.

Por Andrés Felipe Fonseca Rendón