Superliga europea

Doce clubes se inscriben formalmente como fundadores oficiales de una nueva competición, la Superliga europea.

Este torneo ya es una realidad comunicada oficialmente por los clubes que conforman los doce fundadores, teniendo en cuenta que hace falta la aprobación de tres equipos más para completar quince fundadores. La UEFA y FIFA no tardaron en responder, manifestándose en contra de esta idea de nuevo torneo.

La iniciativa, que ha estado trabajándose en la sombra diriga por Andrea Agnelli o Florentino Pérez; finalmente, llegó a concretarse este 18 de abril de 2021.

El nuevo torneo se construirá con fines financieros de sostenibilidad a largo plazo, debido a que todos los clubes fundadores se comprometen a integrar un marco de gasto en sus finanzas. A cambio de este compromiso, los clubes recibirán, en conjunto, un pago directo de 3500 millones de euros, inversión destinada a infraestructura y solventar el impacto económico causado por la pandemia.

Los clubes fundadores de la Superliga europea

• Manchester United
  • Arsenal
  • Chelsea
  • Tottenham
  • Manchester City
  • Liverpool
  • Real Madrid
  • Barcelona
  • Atlético de Madrid
  • Inter de Milan
  • Milan
  • Juventus

Formato de juego

Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente según el rendimiento de la temporada anterior.

La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido.

Posteriormente, se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

Todos los equipos participantes de esta competencia, seguirán participando en sus respectivas ligas puesto que los partidos serán entre semana, haciendo una clase de relevo a la Champions League (La nueva competición tendría más partidos que la Champions), por lo que no es del mejor gusto para La UEFA y La FIFA.

Comunicado FIFA

El siguiente es el texto de la declaración emitida por la FIFA, con respecto a la Superliga europea y el cual fue publicado en la página oficial de la organización.

“En vista de varias solicitudes de los medios de comunicación, y como ya se ha manifestado en varias ocasiones, la FIFA desea aclarar que se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que contribuya al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel global, ya que el desarrollo del fútbol mundial es la misión principal de la FIFA.

En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debe reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa. Además, los órganos rectores del fútbol deben emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA no puede sino expresar su desaprobación a una “liga europea cerrada y escindida” organizada al margen de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados.

La FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y hace un llamamiento a todas las partes implicadas en las acaloradas discusiones para que entablen un diálogo sosegado, constructivo y equilibrado por el bien del fútbol y con espíritu de solidaridad y juego limpio. Por supuesto, la FIFA hará todo lo que sea necesario para contribuir a que la situación se desarrolle de forma armonizada en el interés general del fútbol.”

Lea también: Así será la Eurocopa en sus 60 años

Comunicado de la UEFA

Por su parte, la UEFA dejó clara su posición frente a lo que puede llegar a ser la Superliga europea, la declaración de esta organización fue socializada en la página oficial del estamento.

“La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han sabido que algunos clubes ingleses, españoles e italianos pueden estar planeando anunciar su creación de una llamada Superliga cerrada.

Si esto sucediera, queremos reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un proyecto que se fundamenta en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

Consideraremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos, para evitar que esto suceda. El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo; no puede ser de otra manera…”

En la misma declaración de la UEFA, se dejan en claro las sanciones que pueden afrontar los equipos organizadores y participantes, Como ya habían anunciado la FIFA y las seis confederaciones, los clubes en cuestión no podrán jugar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”.

Por: Alan Joseph Rubinstein Saraga