“En el agua me siento vivo, esto es un nuevo comienzo”: Patrullero Juan Camilo Quintana

Juan Camilo Quintana nadador paralímpico

Desde niño, Juan Camilo Quintana, siempre soñó con pertenecer a la policía nacional, a sus 18 años lo logró y se vinculó como patrullero, él relata que siempre vio a los policías con admiración y respeto.

Juan Camilo sufrió un accidente saliendo de su trabajo la noche del 27 de abril del 2018, el cual lo dejó cuadripléjico, este trágico episodio le enseñó el valor de la vida, el valor de la familia y ser más agradecido y hoy es nadador de la liga de fuerzas armadas.

Desde el diagnóstico médico, Quintana ha luchado acompañado de su familia para seguir adelante. En el centro de rehabilitación inclusiva (DCRI) cumple con todas sus terapias para poder realizar su sueño deportivo más grande; participar en los olímpicos y paralímpicos en Paris 2024.

La adversidad no fue un impedimento para Juan Camilo, este caldense de 26 años ha logrado ganar medallas y reconocimientos por su disciplina y dedicación, se encuentra en la categoría S2 y estos son algunos de sus logros:

  • Subcampeón en 50 metros estilo libre
  • Subcampeón 50 metros estilo espalda
  • Bronce en 50 metros estilo pecho
  • Actualmente es segundo a nivel Colombia
Camilo Quintana piscina

Juan Camilo Quintana pertenece a la liga de Cundinamarca y ha participado en diferentes certámenes, entre ellos el abierto internacional Medellín 2019, juegos para nacionales Cartagena 2019 y abierto internacional Cali 2020.

“Mi madre y yo somos un equipo, ella es mi psicóloga, mi amiga, mi enfermera, mi fisiatra” Así la describe Juan Camilo; sin duda alguna, María Lucely Quintana es su mayor motor y apoyo incondicional.

En su búsqueda deportiva ensayó con rugby, tenis de mesa y esgrima, pero el deporte que lo enamoró fue la natación, porque es el único deporte en donde se siente completamente feliz y libre. En este encontró una salida, tras pasar por una depresión frente a su cambio de vida. Todo lo que ha logrado desde el 27 de abril ha sido aprendizaje. En las recuperaciones y terapias, Juan Camilo se esfuerza para cada día ser mejor.

“Aprendí a nadar y para mi significa volver a vivir, me di cuenta de todo lo que podía llegar a hacer, me siento libre en el agua y se me olvida que estoy en silla de ruedas”.

Juan Camilo Quintana

Lea también: Angélica Bernal Villalobos, la lucha constante de la perfección

La rehabilitación de Juan Camilo Quintana

Juan Camilo Quintana rehabilitación

El CRI ha sido ha sido fundamental para el avance de Juan Camilo como lo explica su mamá, aprendió a nadar, a manejar vehículos adaptados, tiene acompañamiento psicológico por parte de Sandra Bermúdez quien también ha sido un gran apoyo para él ya que es la persona que lo motiva a que todo es posible si se lo propone. Este centro abrió sus puertas en agosto del 2016 y hoy es testigo del crecimiento de este nadador paralímpico.

Por: Karen Lorena Uzgame