fútbol de salón

En la capital colombiana, el fútbol de salón trae su historia de la mano del Club Deportivo Saeta, escuadra tradicional en la ciudad y se ve un gran futuro en el equipo Ángeles de Bogotá FS; igualmente, se deben referenciar: JRL Bogotá FS, el Club Deportivo Lanús y el Club Deportivo Cóndor.

Durante estos primeros 10 años de la Liga Nacional de Futsal, inaugurada el 9 de febrero de 2011, Bogotá ha sido la gran ausente al momento de levantar el título. En el 2020 no se realizó debido a la pandemia producida por la covid-19 y, actualmente, los clubes capitalinos trabajan para cambiar la historia.

Los logros de Saeta y Ángeles

Más allá de que la Liga ha sido esquiva para el fútbol de salón Bogotano, los reconocimientos deportivos no dejan de estar presentes en la capital.

Club Deportivo Saeta

  • En 1999 quedó de Subcampeón del Mundial de Clubes FIFUSA, que se realizó en Bogotá, ante el equipo Rubio Ñu de Paraguay.
  • En 2014 quedó campeón frente al Independiente Santander en la Superliga Profesional de Microfútbol/Bet Play.
  • En el año 2015, se retira de los torneos de futsal AMF para incursionar en la Liga Argos de futsal FIFA, con la respectiva sanción por parte de la Federación Colombiana de Fútbol de Salón. De esta manera, se convierte en el primer equipo nacional que participó en los dos torneos profesionales de futsal que existen en el país (y fue el único hasta el 2017).
  • Es el equipo en donde debutó profesionalmente el jugador y posterior capitán de la selección Colombia de microfútbol, Jhon Pinilla, considerado el mejor del mundo en la actualidad según la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

Ángeles de Bogotá FS

  • En el 2018 nace este equipo, participó en la copa profesional de fútbol de salón y salió subcampeón por penales ante Caciques del Quindío en Bogotá.
  • En el 2019 jugó la copa de las Américas y quedó campeón, le ganó la final a Caciques del Quindío.

Lea también: Mónica Arango: ‘La solista de Colombia’

Análisis del fútbol de salón en Colombia

Una de las quejas constantes de los miembros de este deporte corresponde a la poca participación que los medios de comunicación tradicionales le dan en sus contenidos.

Julián Porras jugador profesional de fútbol de salón y poste de la Selección Colombia hace un llamado de atención frente a los espacios que se generan para visibilizar este deporte en el país.

Miguel Daza jefe de prensa de Ángeles Bogotá FS reconoce la labor de medios alternativos y especializados y analiza la razón por la cual se genera la poca visibilidad del fútbol de salón en los medios tradicionales.

Para el 2021, hasta el mes de marzo, no se cuenta con una fecha definida para jugar la Liga Nacional de Futsal, pero los jugadores y clubes se encuentran adelantando actividades para no perder el ritmo y lograr un buen nivel competitivo para cuando se de el retorno, según lo informó Daza.

Por: Karen Lorena Uzgame Castillo