Cafeteros Pro en la Súper Liga Americana de Rugby

Cafeteros Pro

Foto: Alexandra Burbano, Coordinadora de Comunicaciones de Cafeteros Pro.

El equipo Colombiano Cafeteros Pro consiguió entrar a la Súper Liga Americana de Rugby, campeonato que se disputa desde 16 de marzo y hasta el 1 de mayo de 2021 en los países de Chile y Uruguay

La segunda edición del torneo más grande e importante de Rugby de Sudamérica recibió para esta temporada a los seis mejores equipos, los cuales disputarán una fase regular todos contra todos de ida y vuelta.

Cafeteros Pro es la plantilla que representa a Colombia en este campeonato internacional, siendo el primer equipo de rugby profesional en conformarse luego de años de preparación para debutar en ligas la SLAR.

De acuerdo con un comunicado de prensa del equipo nacional: Colombia ha ganado un espacio significativo en los últimos dos años al haber derrotado a Paraguay en selecciones de categorías mayores, y haber conseguido el puesto número 33 en la clasificación mundial de IRB (Tablero de Rugby Internacional) con 51.87 puntos.

Lea también: El Rugby en Colombia

Por otra parte, la nómina que conforma el equipo cafetero está orientada por su entrenador, el argentino de nacionalidad italiana, Rodolfo Ambrosio, quien debutó en los años ochenta en el equipo argentino de la ciudad de Córdoba Tala Rugby Club y quien, posteriormente, finalizó su trayectoria deportiva en la liga Italia.

Asimismo, Cafeteros Pro está integrado por 19 jugadores colombianos y 11 argentinos quienes tienen el compromiso de hacer ver este deporte como uno de los favoritos en territorio nacional.

El velocista de Cafeteros Pro

Uno de los jugadores destacados es Jhon Arley Urrutia considerado el velocista del equipo quien fue descubierto en, el también equipo colombiano, Tucanes y quien; posteriormente, se trasladó a Medellín para ser parte de este sueño deportivo que ha llevado a Colombia a debutar en su primer torneo internacional de Rugby.

Jhon Arley Urrutia Cafeteros Pro
Foto archivo personal Jhon Arley Urrutia

Para este antioqueño de 25 años oriundo de Apartadó, el rugby colombiano está tomando mucha fuerza, va en crecimiento a la medida que el mismo equipo va consiguiendo títulos y victorias, aunque no es un deporte tan popular a nivel nacional, la importancia de este es tan grande como el mismo fútbol.

Polideportes: ¿Qué propósito tiene Cafeteros Pro en esta liga américa de Rugby y en posteriores competiciones?

Jhon Arley Urrutia: “El propósito de la Liga Americana de Rugby y de Cafeteros Pro es popularizar este deporte en Colombia; asimismo, hacer que la gente crea y apoye el Rugby colombiano. Llegar a este punto de poder debutar en la Liga más importante de Sudamérica ya es un triunfo donde los mismos jugadores buscan vincularse a ligas profesionales como en Inglaterra y Francia”.

P: ¿Cómo ve la participación de Colombia en este torneo?

J.A.U: “Es un torneo de mucho rigor y de mucha exigencia, enfrentarse a países que ya llevan un largo recorrido en este deporte es clave para crecer como selección y también es clave para exigirnos a nosotros mismos. Aunque apuntemos a llevarnos el título no es probable que lo ganemos, pero si podremos dar sorpresa al llegar a semifinal o inclusive a la final”.

P.: ¿Qué logra Colombia al estar en este torneo?

J.A.U: “Al estar integrados a este campeonato profesional el propósito de nosotros es que la gente, en este caso los colombianos, vea mucho más este deporte; asimismo, que nos conozcan y que los más jóvenes se motiven a practicarlo”.

P: ¿Cómo analiza el compromiso de los jugadores y el entrenamiento por parte de Rodolfo Ambrosio para enfrentar el próximo 21 de marzo al equipo Argentino Jaguares XV?

J.A.U: “El compromiso tanto de los jugadores como del mismo entrenador está al máximo. Enfrentarse a un equipo como Jaguares XV es el deseo de todo equipó sudamericano y nosotros tendremos la oportunidad de hacerlo. Como equipo daremos todo para lograr una victoria; de igual manera, mostráremos nuestras capacidades y demostraremos el crecimiento que ha tenido Cafeteros Pro”.

P: ¿Qué experiencia les dejó el juego contra el equipo Chileno Selknam Rugby en el primer encuentro de la liga?

J.A.U: “El primer partido de liga contra Chile nos demuestra que hay mucho potencial en equipo, a pesar de la derrota sabemos que en los próximos partidos nos tendremos que esforzar más, jugar con más ganas, correr mucho más. En la segunda ronda nos enfrentaremos de nuevo con ellos y el juego será diferente debido a que ya conocemos su juego y la experiencia que conseguiremos será mucho más grande”.

Este paso será el tiquete para clasificar al próximo mundial de Rugby que está previsto a realzarse en Francia en el 2023, esta será la 10 edición que irá del 8 de septiembre hasta el 21 de octubre.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas