Barçagate: El escándalo que llevó a la detención de Josep Bartomeu

Barçagate Josep Maria Bartomeu

A primera hora de la mañana de este lunes, el expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, junto con otras tres personas, fueron detenidas por los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña), debido a su presunta participación con el ‘Barçagate’.

Junto con el expresidente del Barça, fueron capturados: Jaume Masferrer (ex director del área de la presidencia), Óscar Grau (actual director general del club) y Román Gómez Ponto (actual Jefe de Servicios Jurídicos). Todos cuatro vinculados con uno de los escándalos deportivos más resonantes de los últimos años; el Barçagate.

Josep María Bartomeu, quien llevó a cabo la presidencia del FC Barcelona desde el 2014 hasta noviembre de 2020, ha dejado al club catalán en una preocupante crisis. Con una gestión con más sombras que brillos, y llena de criticas, Bartomeu no solo es señalado de dilapidar el gran legado deportivo del club, sino de estar vinculado a uno de las peores desvergüenzas del equipo.

¿Qué es el ‘Barçagate’?

La cadena SER Catalunya develó el 17 de febrero de 2020 que el FC Barcelona había contratado a finales del 2017 a la empresa I3 Ventures, para entre otras cosas, crear estados de opinión desfavorables contra figuras del ‘mundo culé’ por medio de seis cuentas de Facebook y varias docenas de perfiles de Twitter con gran número de seguidores.

La empresa tenía como objetivo fundar un clima favorable para la directiva de Bartomeu emprendiendo una campaña de desprestigio contra jugadores y exjugadores del club como Lionel Messi, Gerard Piqué, Xavi y Carles Puyol. Sin embargo, también desde dichas cuentas criticaban y denigraban a periodistas, empresarios, directivos opositores como Victor Font y exdirectivos de la institiución como Joan Laporta.

Aunque deshonroso, esto no era delicitivo -o al menos no directamente-. Pero el escándalo no termina allí, ya que SER, también reveló la presunta irregularidad en la liquidación por estos servicios, irregularidad que conlleva un excesivo pago por Bartomeu y algunos de sus directivos por más de un millón de euros.

El pago de este sobreprecio se hizo sin contar con la aprobación de la Junta, y para ello, habían dividido en varias facturas, todas ellas menores a 200 mil euros (debido a que por debajo de ese montono no se requiere la aprobación de la comisión de control), el costo total del servicio.

Tiempo después se conocieron las diferentes empresas que recibieron los pagos del FC Barcelona. A la ya conocida I3 Ventures SL su suman NSG Social Science Ventures SL, Tantra Soft SA, Digital Side SA, Big Data Solutions SA y Futuric SA.

El caso ingresó en la Justicia cuando los socios reunidos en la agrupación Dignitat Blaugrana presentaron una demanda poradministración desleal y corrupción entre particulares en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

A partir de allí, tanto deportiva como institucionalmente, el FC Barcelona entró en una de sus épocas más dificiles. Entre el 8 y 9 de abril dimitieron seis directivos y todo ello derivó en una auditoria externa que realizó Price WaterHouse Coopers, cuya auditoría posibilitó el primer registro del Camp Nou por parte de los Mossos d’Esquadra el 29 de junio.

Nada pintaba bien para Bartomeu; seguidamente se le sumaron los fracasos en las últimas participaciones por la Champions, que estallarían con el 2-8 que el Bayern Munich les propinó por los cuartos de final en agosto del 2020. Además del enfado de Messi y sus ganas de salir del club, todo ello haría de su situación, algo insostenible.

Todo esto llevó a que diversas agrupaciones de socios del Barcelona iniciaran una moción de censura con el objetivo de terminar con el mandato de Bartomeu. Sin embargo, el entonces presidente del Barça prefirió no llegar a esas instancias y tomó la decisión de dimtir el 27 de octubre de 2020.

Lea también: Barras bravas: amor, furor y gloria

¿Qué delitos se le imputan a la directiva blaugrana?

La policía de Cataluña está investigando un posible delito de administración desleal en caso de que el FC Barcelona haya pagado un millonario monto, así como un posible delito de corrupción entre particulares si se llega a demostrar que alguno de los directivos haya recibido alguna comisión.

La División de Investigación Criminal de los Mossos le entregó a la juez encargada de este caso, un informe en el que advierten indicios de corrupción al considerar que el club azulgrana pagó un precio “seis veces superior” más de lo habitual.

Por David Pacheco