Las leyendas del béisbol vuelven después de 52 años

leyendas del béisbol

La incorporación de una de las mejores ligas de la pelota caliente en los Estados Unidos, donde surgen las leyendas del béisbol, fue durante muchos años un juego clandestino abarcado por comunidades afroamericanas, quienes vivían en los llamados “Guettos” de Harlem en Nueva York y al sur de Chicago, una de las zonas más pobres del país norte americano.

El béisbol se ha convertido en uno de los deportes más populares de los Estados Unidos, junto al basquetbol y el fútbol americano. Esta pasión deportiva por parte de la población estadunidense, ha permitido construir una de las mejores ligas de béisbol del mundo, conformando la liga americana, fundada en 1901.

Por otra parte, esa pasión colectiva por este deporte, solo fue compartida y gozada por ciertas comunidades estadunidenses, quienes tenían la posibilidad de ver y practicar esta disciplina con total libertad. Sin embargo, en el territorio Norte Americano existía una población la cual no tenía la fortuna de hacerse partícipe en este deporte, ya que sus orígenes y su raza se los impedían.

La segregación racial fue una práctica estatal que impedida que población afroamericana tuviera los mismo privilegios que la población blanca. Es por lo que, desde la incorporación de las leyes de Jim Crow que databan de 1876 hasta 1965, las comunidades negras en Estados Unidos fueron separadas y acomodadas con ciertas restricciones tanto en el transporte público, las escuelas y universidades, los sitios de entretenimiento y el deporte.

Aunque la práctica del deporte no fue una restricción para la comunidad afroamericana, incorporarlos en los grandes equipos y ligas deportivas como el béisbol, era un acto de prohibición que estaba constatado en la convención de la asociación nacional de jugadores de béisbol de 1867, la primera liga profesional del mundo, cuna de las leyendas del béisbol.

Por esa razón, desde 1880 hasta 1947 no se permitió vincular en ligas mayores a jugadores de color. De ahí se crea la primera liga de béisbol para afroamericanos llamada Ligas Negras. Esta liga nacional negra creada por Rube Foster en 1920, fue el renacer de las grandes estrellas del béisbol escondidas detrás de los mejores jugadores en los Estados Unidos.

Rube Foster

La popularidad de tener una liga profesional de béisbol, conformando por grandes bateadores creció tanto, que los espectadores de este encuentro pasaron de 5 mil a 35 mil fanáticos, que cada domingo esperaban ver el encuentro entre las grandes leyes de Pittsburg, Kansas City, Los gigantes americanos de Chicago, Los medias rojas de Memphis y los Barones negros de Birmingham.

Sin embargo, aunque estas estrellas del béisbol solo brillaron en una pequeña parte del escenario, Jackie Robinson logró salir de ese pequeño escondite, y demostrar que los mejores beisbolistas de los Estados Unidos e incluso del mundo, pertenecían a la liga negra clandestina de béisbol.

Lea también: Béisbol colombiano. Nabil Crismatt en las grandes ligas

Este hecho histórico que se inició con Jackie en los Dodgers de Brooklyn, fue el inicio de la búsqueda y el reconocimiento de aquellos que fueron rechazados en los grandes campeonatos, y quienes por su paso en las ligas negras, obtuvieron un record similar a los favoritos, y hoy reconocidos en el salón de la fama como: Earl Averill, Ray Lankford, J.D Martinez y catalogados entre las leyendas del béisbol.

Para finalizar, después de años de espera, de investigaciones e intervenciones, el comisionado de la MLB, Rob Manfred aseguró que por muchos años todos los amantes del béisbol, saben que los mejores jugadores en esta disciplina se produjeron en las ligas negras, y por ellos es necesario dar importancia a jugadores como Josh Gidson , una leyenda del béisbol quien no pudo debutar en las grandes ligas.

El reconocimiento de las ligas negras en Estados Unidos satisface el esfuerzo y la calidad de jugador que caracterizaba a cada uno de los hombres de color, que hicieron historia en el béisbol mundial.

Por Natalia Vanessa Molano Aguas