Pádel: qué es, historia y cómo se juega

pádel

El pádel es un deporte que nació en México; sin embargo, hoy se juega en gran parte del mundo. En Colombia llegaron las primeras canchas sobre el 2015, principalmente a Bogotá, luego se fue extendiendo a Medellín y Cali.

La historia del pádel

El pádel nació en 1962 en Acapulco, México. El creador fue Enrique Corcuera. Él en su casa tenía un frontón con tres metros de altura. Corcuera decidió poner otra pared, siendo opuesta, además de colocar una red en medio y cerrando los costados con paredes bajas.

Primera cancha de pádel

En ese entonces las medidas eran 10 metros de ancho por 20 de largo. Sin embargo, la pared opuesta al frontón inicial no fue hecha con la intención de cerrar el campo, sino para que la pelota no pasara a la propiedad del vecino.

Sobre ese entonces el deporte se conocía como Paddle Corcuera o Paddle-Tenis. En 1969, el pádel llegó a Argentina, sin saber quién lo llevó, puesto que este deporte lo practicaban principalmente famosos o gente con dinero. En 1970 el Paddle llegó a España, esta vez de la mano del Príncipe Alfonso de Hohenlohe. Hizo construir dos canchas en un Hotel de Marbella, tras haber jugado en Acapulco en repetidas ocasiones.

En España toma fuerza el pádel sobre los 80 y 90, ya que se crearon torneos que se disputaban en Bilbao, Marbella y Madrid. Para esos mismos años, en Argentina solo había 12 canchas en todo el país. Aunque años después, se convirtió en uno de los deportes favoritos de los argentinos por detrás del fútbol.

En 1997, dejó de llamarse Paddle Corcuera o Paddle-Tenis, y pasó a llamarse Pádel. Tras disputa de asociaciones de España y Argentina, países dominantes en el deporte. Dentro de ese mismo acuerdo, se determinó que la cancha debe estar encerrada con muros de alambre de tres metros de alto. Además, de tener las medidas de 10 metros de ancho por 20 de largo y contar con una malla en la mitad del campo.

La superficie es de césped sintético, aunque en los inicios hubo canchas con polvo de ladrillo, cemento, pasto natural, baldosa y parquet. El primer mundial se desarrolló sobre el 91, para ese entonces se conocía como Copa Corcuera, por honor a su creador. Fueron ocho los países invitados: España, Italia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina. Este torneo se jugó en Acapulco, en el hotel Villavera de Acapulco.

De ahí en adelante se empezó a jugar el protagonismo por ser los mejores del mundo, entre España y Argentina, siendo los latinoamericanos los mejores. Tras lograr vencer en repetidas ocasiones a los europeos en torneos internacionales.

El pádel en Colombia

La historia del pádel en Colombia es mucho más corta, puesto que la primera cancha fue en Bogotá. Compensar fue el encargado de traerla a la capital en el 2015.

Cancha para Pádel en Compensar Bogotá Colombia

Se decidió traer y empezar en Bogotá, porque el deporte ya tenía mucha fuerza en países como México, Argentina, Chile, Brasil y Uruguay. La cancha se ubicó en el Compensar de la 68, con la intención de “practicar el deporte, ya que no necesita ninguna condición física o mental”, mencionó Lidia Esperanza, encargada de deportes del Compensar.

Sin embargo, el deporte ha sido bien recibido por los colombianos y luego apareció en Medellín, donde además se formó el primer club deportivo de Colombia. Luego, llegó a Cali en 2019, donde se empezó a formar el plan de tener más de 25 canchas durante el 2020, antes de la pandemia.

¿Cómo se juega?

El deporte es similar al tenis o al squash. Se debe jugar en parejas. Se puntúa al igual que el tenis, de a 15, por cada punto ganado. Además, si hay empate se hace un ‘tie break’. La única diferencia que maneja el pádel es que juega todo el campo.

Pala de pádel

A las raquetas se les conoce como palas, puesto que no tienen ningún encordado, sino que son planas. La pelota sólo puede rebotar una vez y se puede utilizar los cristales o el alambrado que limita el campo.

La economía del juego

Para practicar el pádel no se debe tener gran cantidad de dinero, habrá de tener solo las palas y el lugar para poderlo practicar. Sin embargo, las ‘palas’ tienen un costo entre $100.000 y $2.500.000, depende de lo profesional que se desee.

Sin embargo, en cuanto a los premios que permite ganar este deporte son altos. Ya que, al crearse el World Padel Tour en 2010, empezaron a aparecer más patrocinadores y más torneos internacionales.

Por ejemplo, al salir campeón de un torneo del World Padel Tour cada jugador gana 3.351,60 €, es decir $14.413.000. Además, durante cada paso va ganando bonificaciones, como el llegar a la final o avanzar en cada cuadro finalista.

El pádel aún no es considerado un deporte olímpico; sin embargo, cada año va tomando más fuerza para practicarlo y para apoyarlo. Ya que con sus canchas móviles se puede jugar este deporte en cualquier recinto cerrado.

Torneo pádel

Por Cristhian González