Federico Avendaño: “Hace falta apoyo hacia los procesos deportivos”

federico avendaño nadador tolimense

Federico Avendaño Semma, es un nadador tolimense que ha dejado los colores vino tinto y oro en lo alto del pódium en diferentes competencias; desde sus primeros pasos le da inicio a su carrera como nadador, por ende su padre, entrenador da comienzo a  su proceso deportivo desde muy pequeño, para así lograr grandes  resultados a  futuro como lo ha venido siendo.

Con tan solo Diez años, el pequeño Federico Avendaño ya mostraba su talento en los Juegos Deportivos Nacionales 2010. Para la temporada de las justas Nacionales deportivas 2015 en la ciudad de Ibagué, se reflejaron resultados de más de diez años de trabajo físico arduo.

Los logros competitivos que más destaca el deportista es haber  ganado el título de tetracampeón nacional en la ciudad de Villavicencio en el año de 2018; otro de los grandes resultados en su carrera deportiva corresponde a su participación en el pódium de los vigésimos primeros Juegos deportivos Nacionales Bolivar-2019, posicionándose  en el tercer lugar en la modalidad de 1500 libres.

Federico Avendaño Semma

“Lo más importante para ser nadador es la disciplina, creérselo y vivirlo día a día” expresa Federico Avendaño.

Para el nadador tolimense, lo más complejo de afrontar en su transcurso como deportista de alto rendimiento, ha sido superar sus lesiones físicas, ya que dura meses alejado del agua; además, cuando presencia este tipo de inconvenientes no recibe ningún tipo de apoyo de parte de las instituciones regionales, no contó con una ayuda oficial en su proceso de recuperación.

POLIDEPORTES tuvo la oportunidad de entrevistar al nadador pijao, quien explica su punto de vista respecto con respecto al apoyo que reciben los nuevos nadadores.

Lea también: El canotaje en Colombia, una historia de sacrificios y logros

POLIDEPORTES: ¿Qué tipo de apoyo necesita un nadador para su desarrollo deportivo?

Federico Avendaño: “El apoyo del entorno siempre es importante, sea económico, familiar, de transporte, mental, todo suma o resta para el rendimiento”

P: Como nadador profesional, ¿Cree que falta más apoyo hacia los talentos deportivos en Colombia por parte de dirigentes?

F.A: “Hace falta apoyo hacia los procesos deportivos desde las semillas, para que así todos los procesos sean gratificantes para el departamento, si no se empieza el apoyo desde la base jamás habrá resultados en el futuro”.

P: ¿Se siente más apoyado por equipos privados que por  el instituto departamental?

F.A: “Me siento apoyado por mi familia, es gracias a ellos lo que he logrado hasta el momento, el gobierno jamás me ha dado nada para mis procesos deportivos”

Federico Avendaño nadador
“La disciplina y el amor al agua es lo que más lo debe empujar a uno a seguir y quedarse en la piscina”: Federico Avendaño.

Actualmente, el deportista tolimense se prepara para los Juegos Nacionales 2023, en los cuales representará a Bogotá D.C; Federico Avendaño deja a la delegación tolimense por falta de apoyo en su proceso.

Por: Lina Sánchez