lewis hamilton campeon 7

La Fórmula uno después de más de nueve años regresó al circuito internacional de Estambul, Turquía. La última vez que un coche de fórmula uno había recorrido sus 5,34 km fue el 8 de mayo del 2011, en ese entonces el ganador fue, un por entonces, joven alemán llamado Sebastian Vettel.

Y en esta oportunidad fue algo diferente, ya que el ganador de este esperado Gran Premio fue el británico Lewis Hamilton, el piloto inglés ya había ganado en este circuito en el 2010, pero esta vez fue algo diferente, esto debido a que se llevó la victoria y su séptimo título mundial.

En este 2020, con una temporada atípica, que inició cuatro meses después de lo habitual y que trajo al calendario circuitos en los cuales nunca se había corrido un gran premio de la máxima categoría; y en otros casos, trazados que eran viejos conocidos de la Fórmula uno; entre esos, Turquía. En su momento cuando se anunció el regreso de Turquía al calendario de la Fórmula uno solo una cosa era segura, la emoción que este trazado iba a ofrecer a los fanáticos del deporte motor, lo hizo durante la década pasada y en esta oportunidad, no defraudó.

Fin de semana de carrera

A pesar del dominio del holandés Max Verstappen durante gran parte del fin de semana, sorprendentemente la pole position la obtuvo el canadiense Lance Srtoll del equipo Racing Point, esta era la primera vez que el norteamericano salía desde el primer puesto, en segundo lugar, se ubicó Sergio Pérez, compañero de equipo de Stroll y en el tercer lugar Max Verstappen. Para el asombro de todos los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas salieron de la sexta y novena posición respectivamente.

Inicio de la carrera

Como durante toda la clasificación del sábado, la lluvia acompañó al inicio de la carrera, todos los pilotos excepto los de Williams salieron con los neumáticos de lluvia intensa. Una vez inició la carrera los Racing Point debido a su gran inicio se alejaron de todos los pilotos, Max Verstappen perdió varios puestos por un mal arranque, por su parte Vettel tuvo un muy buen inicio de carrera, de undécimo pasó al cuarto puesto. En la primera curva Valtteri Bottas y Esteban Ocon perdieron la tracción y trompearon.

Lea También: IMOLA, autódromo Enzo e Dino Ferrari, una historia de resistencia

Los Racing Point en pocas vueltas les sacaron una gran diferencia a sus perseguidores, Vettel con una conducción magistral logró adelantar a varios vehículos y se ubicó en el tercer puesto. La lluvia y el asfalto estaba pasando factura a muchos pilotos.

En la vuelta 13 Antonio Giovinazzi se retiró por un problema mecánico, esto ocasionó el único virtual safety car de la carrera. Todos los pilotos montaron neumáticos intermedios y los tiempos y el asfalto empezaron a mejorar. Lewis Hamilton y Sergio Pérez solo entraron a boxes una sola vez, mientras otros dos veces.

En la vuelta 33 el piloto danés, Kevin Magnussen tuvo que abandonar la carrera en la salida de boxes, los mecánicos le dejaron una llanta floja. A pesar del desgaste en las llantas, Lewis Hamilton logró llegar a la segunda posición, y con el paso de las vueltas alcanzó a Sergio Pérez y se ubicó a la cabeza y de ahí no se bajó, hasta el punto de que faltando dos vueltas para finalizar le sacaba más de 20 segundos de ventaja al mexicano. En la tercera posición se ubicaba Charles Leclerc que había salido del puesto 12 y en la cuarta, Sebastian Vettel, ambos pilotos llevaban mejor ritmo que Pérez y estaban luchando para alcanzar al mexicano.

Hamilton llegó a la meta en el primer lugar y se consagró por séptima vez campeón de la Fórmula uno, Peréz cruzó la meta en la segunda posición y en la tercera un sorprendente Sebastian Vettel que en la última curva adelantó a su compañero Charles Leclerc que llegó de cuarto,  la quinta posición fue para Carlos Sainz y los RedBull de Max Verstappen y de Alexander Albon llegaron sexto y séptimo respectivamente, en la octava posición se ubicó Lando Norris, Lance Stroll al final se derrumbó y llegó noveno y el décimo puesto fue para el australiano Daniel Ricciardo.

El pódium lo ocuparon Lewis Hamilton, Sergio Pérez y Sebastian Vettel; con estos 25 puntos Hamilton llegó a los 307 puntos en el campeonato de pilotos y definió a si favor el mundial tres carreras antes, Por su parte, Sergio Pérez no se subía al pódium desde el 2018, este es el noveno para el mexicano.

Sebastian Vettel logró hasta el momento su mejor resultado de la temporada, desde el gran premio de México el año pasado no lograba quedar entre los tres mejores, el alemán obtuvo su pódium 121 en su carrera y fue elegido el piloto del día.

Lewis Hamilton, siete veces campeón

Con este título, el piloto británico igualó a Michael Schumacher en campeonatos mundiales, por debajo de él solo se encuentran el argentino Juan Manuel Fangio con cinco y el francés Alain Prost y el alemán Sebastian Vettel con cuatro.

El piloto de Mercedes ganó su primer título en el 2008, el segundo llegó en el 2014, su segundo año con Mercedes, el tercero en 2015 y desde el 2017 hasta este 2020 ha sido el campeón consecutivo de la Fórmula uno.

Solo dos pilotos en la historia de la Fórmula uno han logrado ganar siete títulos en la Fórmula uno, el primero fue Michael Schumacher “el kaiser”, y Lewis Hamilton, que sin duda alguna ya marcó una gran historia en la Fórmula uno moderna.

El campeonato no ha terminado, ya que quedan por disputarse dos grandes premios en Baréin y el cierre del campeonato en Abu Dhabi.

Por Gustavo Roa