Roglic campeón de la Vuelta España por segunda vez consecutiva

Roglic campeón de la Vuelta España

El ciclista esloveno Primoz Roglic se consagró campeón por segunda vez consecutiva de La Vuelta España. Pascal Ackerman logró imponerse de ganador de la etapa 18.

La crónica de la etapa 18

La última etapa, la etapa 18, se disputó entre Hipódromo de la Zarzuela y Madrid con un recorrido de 139,6 kilómetros. Circuito que contaba con un punto de esprint intermedio, siendo a 20 kilómetros de meta.

La etapa comenzó sobre la una de la tarde, para este entonces se presentaban 142 corredores, donde solo hacía falta Davide Formolo, que decidió abandonar la carrera. Los 142 salieron del Hipódromo de la Zarzuela, donde hubo un ritmo tranquilo durante el inicio, lugar que se tomó para realizar las fotos y celebrar los premios en equipo.

A 40 kilómetros de meta fue el ingreso a la ciudad de Madrid, ahí el ritmo cambió. Fueron tres los ciclistas encargados de atacar, Willie Smith, Jonathan Lastra y Tim Wellens; sin embargo, Lastra no aguantó y fue cazado por el pelotón, aunque lo relevó Gonzalo Serrano.

En el paso por el esprint intermedio el ganador fue Wellens, ahí se sumó otro ciclista a la fuga, Dmitriy Gruzdev. El pelotón estaba siendo tirado por Bora, Deceuninck Quick Step y UAE Team Emirates, tratando de reducir la ventaja de 26 segundos. Los últimos kilómetros se corrieron en un circuito por la ciudad de Madrid, más exactamente por la principal vía, La Castellana, que cruza de centro a norte la ciudad.

A seis kilómetros de meta fue cazada la fuga. Además, fue donde los principales equipos posicionaban a sus esprínteres en la cabeza para poder ganar el último esprint de la carrera. Al final, la etapa, tuvo que ser decidida en una foto finish, puesto que Pascal Ackermann y Sam Bennet llegaron a la par, otorgándole la victoria al alemán Ackermann, logrando así ganar su segunda victoria de etapa de esta edición de La Vuelta España.

El podio

El podio estaba definido desde hace varias etapas; además, de conocer que Primoz Roglic lograba así su segunda victoria consecutiva de La Vuelta España.

En este caso el esloveno se llevó el maillot rojo y 150.000 euros, premio que se le otorga por ser el ganador de La Vuelta. Carapaz ganó 57.985 euros y Hugh Carthy, el tercero en la general, recibió 30.000 euros.

En total esta edición de La Vuelta España entregó más de un millón de euros en premios, siendo Roglic el ciclista que más se lleva, no solo por ganar La Vuelta, sino por ganar cuatro etapas, lo que sumó 44.000 euros, 11.000 por cada triunfo.

Los colombianos en la general

Ningún colombiano logró conseguir terminar dentro del top 10, a pesar de que Esteban Chaves duró más de la mitad de la carrera dentro de los 10. El mejor colombiano fue Sergio Luis Henao que terminó en el top 20, siendo el número 15 de La Vuelta. Los demás colombianos terminaron así:

PosiciónCiclistaTiempo
15Sergio Luis Henao+ 15’ 36’’
27Esteban Chaves+ 1h 09’ 51’’
53Santiago Buitrago+ 2h 14’ 34’’
62Iván Ramiro Sosa+ 2h 30’ 01’’
71Jhojan Orlando García+ 2h 48’ 52’’
114Juan Felipe Osorio+ 3h 56’ 27’’

Este año fue característico para Colombia, puesto que desde hace siete años no se pasaba con algún colombiano en las grandes. Es decir, durante este año ningún colombiano logró terminar en el podio de las tres grandes, ni en La Vuelta España, Tour de Francia o Giro de Italia.

Por Cristhian González