David Gauduu ganó la etapa 17 de La Vuelta España

Etapa 17

El ciclista francés después de cuatro horas, 54 minutos y 32 segundos ganó la etapa 17. Primoz Roglic logró sostener el maillot rojo en la última etapa de montaña.

La crónica de la etapa 17

La etapa fueron 178,2 kilómetros entre Sequeros y el Alto de La Covatilla. La última gran etapa de montaña de esta edición de La Vuelta España. La etapa contó con seis puertos de montaña, tres de tercera categoría, uno de segunda, uno de primera y un final en un puerto fuera de categoría.

La etapa la recibió Castilla y León y Extremadura. Era la primera vez que salía una etapa en Sequeros. Los 143 ciclistas salieron sobre la una de la tarde, no solo tenían que superar los 178,2 kilómetros, sino que también debían superar el viento, la lluvia y el frío que iba hacer en toda la etapa.

En los primeros 19 kilómetros se formó la fuga, un grupo formado por 34 ciclistas, destacando a David De La Cruz, que era el mejor situado en la general. Además, se destacaba David Gauduu, Ion Izaguirre, Pascal Ackermann, Guillaume Martín, Rémi Cavagna, Storer, Donovan y Sütterlin.

Llegaron al primer puerto de la etapa, el Portillo de las Batuecas, a 124 kilómetros de meta, se sumaron tres ciclistas más a la fuga, Sergio Luis Henao, Rui Costa y Ivo Oliveira. El puerto lo coronó Martin, que además ratificaba una diferencia de más de cuatro minutos sobre el pelotón.

El esprint intermedio llegó faltando 69 kilómetros y para ese entonces el equipo Movistar tomaba el liderato del pelotón, que lograron asustar a Carapaz, puesto que le habían tomado unos metros de ventaja. A menos de 30 kilómetros llegó el Alto de la Garganta, un puerto que logró ganar Ivo Oliveira, para ese entonces se reducía la diferencia a tres minutos.

En el último puerto del día, el Alto de la Covatilla, llegaron tres ciclistas en cabeza de carrera: Ion Izaguirre, Donovan y Gino Mader lograron tomar más de 44 segundos sobre sus perseguidores. Sin embargo, unos kilómetros más adelante fueron cazados por la fuga. El pelotón marchaba a más de dos minutos y ya estaban cazando a los rezagados de la fuga.

A falta de cuatro kilómetros el ciclista francés, David Gauduu, atacó en el ascenso y logró marcharse en solitario. Esto le permitió conseguir la segunda etapa de La Vuelta España 2020.

Luego, seguía la batalla en el podio, donde el primero en atacar fue Hugh Carthy; sin embargo, el ecuatoriano Carapaz fue el encargado de cazarlo y atacar, logrando tomar 20 segundos sobre el líder, Primoz Roglic. El esloveno no logró responder a ese ataque. Aunque por más que intentó tomar más segundos el ecuatoriano no logró reducir la diferencia, lo que permitió que el esloveno Roglic llegará a la última etapa con el maillot rojo.

El podio quedó de la siguiente manera:

  1. Primoz Roglic – 69h 17’ 59’’
  2. Richard Carapaz – + 24’’
  3. Hugh Carthy – + 47’’

Los colombianos en la Vuelta

PosiciónCiclistaTiempo
15Sergio Luis Henao+ 15’36’’
27Esteban Chaves+ 1h 09’ 51’’
54Santiago Buitrago+ 2h 14’ 34’’
63Iván Ramiro Sosa+ 2h 29’ 25’’
72Jhojan Orlando García+ 2h 48’ 52’’
115Juan Felipe Osorio+ 3h 56’ 27’’

La etapa 18

La última etapa de esta edición de La Vuelta España son 139,6 kilómetros. Una etapa llana entre el Hipódromo de la Zarzuela y Madrid. La etapa contará con un esprint intermedio, que será el segundo paso por la línea de meta. La Vuelta España terminará en Cibeles, sitio característico de las celebraciones de los equipos madrileños y el final de las Vueltas.

Por Cristhian González