Jasper Philipsen ganó la etapa 15 de La Vuelta España

la etapa 15

El ciclista belga, Jasper Philipsen, logró conseguir, en la etapa 15, por primera vez una victoria en una grande. Roglic sigue de líder de la general, seguido por Carapaz a 39 segundos y Carthy a 47 segundos.

La crónica de la etapa 15

La etapa, un recorrido de 230,8 kilómetros entre Mos y Puebla de Sanabria comenzó a las 10 de la mañana, hora de España. Se adelantó, puesto que se esperaba que los ciclistas tomarán la salida sobre las 11; sin embargo, por el fuerte viento que estaba golpeando en Mos, se decidió dar la salida a las 10.

En los primeros kilómetros hubo varios intentos de fuga, ninguno de ellos dando frutos. Fue hasta después de coronar el primer puerto, de los cinco que había en la etapa, justo después de 56 kilómetros, que en el cuarto intento se formó la fuga. Un grupo que era formado por 10 ciclistas, 15 kilómetros después se unirían tres ciclistas más, dejando la fuga así: Cattaneo, Wellens, Costa, Power, Sánchez, Simon, Lastra, Rojas, Aranburu, Donovan, Stannard, Schultz y Martin.

A 70 kilómetros de meta, y luego de haber pasado otros dos puertos de montaña, Alto de Carcedo y Alto do Furriolo, la fuga lograba tomar más de cinco minutos sobre el pelotón. Ahí decidió el equipo del Bora tirar del pelotón, logrando reducir la diferencia a tres minutos.

Faltando 57 kilómetros a meta, al haber coronado el puerto de el Alto de Fumaces y de pasar por el esprint intermedio, los equipos Trek Segafredo y NTT Pro Cycling tomaron la cabeza del pelotón llegando a reducir así la diferencia de la fuga a un minuto.

A falta de 30 kilómetros, Mattia Cattaneo atacó solo a la fuga, logrando tomar ventaja y colocándose en cabeza de carrera. Logró tomar más de dos minutos a la fuga y más de 20 segundos a sus perseguidores.

En los últimos 10 kilómetros, la fuga logró cazar a Cattaneo y el pelotón ya tenía a la vista a la fuga. A cuatro kilómetros de meta, la fuga fue cazada. En ese entonces los equipos del Bora, UAE, Mitchelton y NTT estaban preparando a sus esprínteres para el tramo final de la etapa.

Faltando 150 metros a meta, el ciclista belga Jasper Philipsen fue el que decidió atacar y lograr así su primera victoria en una grande. Había logrado terminar de segundo y cuarto, pero nunca había ganado una etapa.

La clasificación general, principalmente el podio, sigue sin cambios. Puesto que, Primoz Roglic esta de líder, seguido por Richard Carapaz a 39 segundos y de tercero Hugh Carthy a 47 segundos.

Los colombianos en La Vuelta

PosiciónCiclistaTiempo
15Sergio Luis Henao+ 14’36’’
20Esteban Chaves+ 31’08’’
61Iván Ramiro Sosa+ 1h 57’ 02’’
63Jhojan Orlando García+ 1h 58’ 54’’
64Santiago Buitrago+ 1h 59’ 38’’
117Juan Felipe Osorio+ 3h 06’ 42’’

La etapa 16

La etapa 16 será un recorrido entre Salamanca y Ciudad Rodrigo. Serán 162 kilómetros, en una etapa con categoría de media montaña por contar con dos puertos de montaña: uno de segunda categoría y el otro de primera. Además, contará con un esprint intermedio. La etapa la acogerá la comunidad de Castilla y León.

Por Cristhian González