Richard Carapaz otra vez líder tras la etapa 12 de La Vuelta España

Richard Carapaz

Tras una de las etapas más cortas en esta edición 2020 de La Vuelta España, el ecuatoriano Richard Carapaz volvió a colocarse el maillot rojo.

La crónica de la etapa 12

Para está edición se recorrió 109,4 kilómetros entre Pola de Laviana y el Alto de L’Angliru. Etapa de alta montaña, considerada la etapa reina de esta edición de La Vuelta. Por tener cinco puertos, dos de tercera categoría, dos de primera y un final con un puerto fuera de categoría.

En el inicio de la etapa llegaba Carapaz y Roglic con el mismo tiempo. La etapa comenzó sin fuga, todos marchando en el gran grupo con una media de 55 kilómetros por hora. Sin embargo, faltando 88 kilómetros a meta se formó la fuga de la etapa, donde 20 ciclistas lograron tomar 40 segundos frente el pelotón.

Faltando 71 kilómetros de meta, el equipo Jumbo era el que estaba tirando del pelotón, tratando de reducir la diferencia frente a la fuga. Aunque para ese entonces la fuga lograba tomar más de dos minutos.

A 53 kilómetros, David de la Cruz y Esteban Chaves decidieron atacar al pelotón, aunque fue De La Cruz el que logró escaparse y tomar ventaja. Para ese entonces el equipo que estaba tirando del pelotón era el Movistar, imponiendo un ritmo fuerte para poder reducir la diferencia con la fuga.

Faltando 40 kilómetros de meta, Davide Formolo y Andrey Amador sufrieron una caída, aunque pudieron volver rápidamente al pelotón. A 21 kilómetros de meta y en el puerto de El Cordal Chris Froome fue el encargado de romper el pelotón y de apoyar a Carapaz. Lo que permitió, es que Roglic se quedará sin gregarios, ya que comenzó con seis y termino con tres.

Luego del descenso de El Cordal, venía el ascenso al Alto de L’Angliru. Un puerto que tenía unas rampas de más del 20%, principalmente al finalmente de la etapa. Allí el pelotón ya lograba cazar a la fuga, en la cabeza de carrera se encontraba el grupo de favoritos, donde estaba Carapaz, Roglic, Martin y Carthy.

En los últimos kilómetros, el equipo Jumbo era el que tiraba del grupo de favoritos. Aunque en los últimos tres kilómetros el español Enric Mas fue el que atacó, a su paso salió Hugh Carthy y también Carapaz, dejando atrás a los del equipo Jumbo.

Aunque en el último kilómetro el británico Carthy continuaba atacando y logró tomar más de 20 segundos sobre los favoritos, luego venía Mas y Vlasov. El ecuatoriano venía 10 segundos después y Roglic con Kuss venían a 10 segundos más, es decir a 20 segundos de diferencia de la cabeza de carrera. Al final terminó así la carrera, donde logró ganar el británico y el ecuatoriano recuperó el maillot rojo de La Vuelta a España.

Los colombianos en la Vuelta

El que protagonizó parte de la fuga fue Jhojan García, sin embargo, fue cazado después. Luego otro destacado fue Sergio Luis Henao, que intentó apoyar a Formolo. Esteban Chaves fue el más afectado de la etapa, puesto que bajó en la clasificación general. Así se encuentran los colombianos en la clasificación general:

PosiciónCiclistaTiempo
15Sergio Luis Henao+ 11’15’’
20Esteban Chaves+ 25’36’’
62Jhojan Orlando García+ 1h49’22’’
63Iván Ramiro Sosa+ 1h50’17’’
67Santiago Buitrago+ 1h54’02’’
119Juan Felipe Osorio+ 2h50’34’’

La etapa 13

El lunes 2 de noviembre descansarán los ciclistas. Es un día que se realizarán las pruebas para detectar el covid 19. El martes llegará la contrarreloj individual, que tiene 33,7 kilómetros entre Muros y el Mirador de Ézaro. Tiene un final con un puerto de tercera categoría.

Por Cristhian González