David Gaudu ganó la etapa 11 de La Vuelta España

David Gaudu

Luego de 170 kilómetros y cinco puertos de montaña, ganó el francés David Gaudu. Los líderes llegaron juntos con el pelotón.

La etapa 11

La etapa 11 fue un recorrido de 170 kilómetros entre Villaviciosa y el Alto de la Farrapona. La comunidad de Asturias fue la que acogió esta etapa. Que contaba con cinco puertos de montaña, uno de tercera categoría y otros cuatro de primera categoría.

La etapa de hoy no comenzó sobre la una de la tarde, como era de costumbre, puesto que, por la comisión tomó la decisión de darle tres segundos de ventaja a Roglic. Lo que hizo que varios ciclistas del INEOS, entre ellos Froome, fue el que reclamó eso, haciendo que se retrasará unos minutos la salida.

El primer fugado fue Tim Wellens, que lo hizo apenas en los primeros 10 kilómetros de carrera. Logró tomar más de 20 segundos sobre el pelotón. Nueve corredores se sumaron a Wellens en la fuga, sosteniendo esos 20 segundos sobre el pelotón.

A 103 kilómetros de meta se formó la escapada definitiva con ocho ciclistas: Tim Wellens, David Gaudu, Guillaume Martin, Bruno Armirail, Niklas Eg, Nelson Oliveira, Mark Donovan y Michael Storer. La fuga logró tomar una diferencia de más de un minuto y 40 segundos.

A 82 kilómetros de meta Marc Soler atacó y logró ubicarse en la fuga. Faltando 70 kilómetros y luego de ascender al Alto de la Cobertoria el pelotón dejó ir a la fuga, llegando a tomar más de dos minutos y 40 segundos de diferencia.

Faltando 43 kilómetros comenzó el puerto de San Lorenzo, un puerto de primera categoría, que durante 10 kilómetros tenían que ascender con rampas de más del 13% de desnivel. En pleno ascenso empezó a trabajar el equipo de Movistar de la mano de Oliveira y Soler. Para ese entonces el equipo Jumbo fue el que empezó a tirar del pelotón para reducir diferencias.

Faltando 16 kilómetros de meta llegó el puerto de Farrapona, un puerto con rampas de más del 13% de desnivel durante 16 kilómetros. A menos de seis kilómetros a meta, el Jumbo logró reducir la diferencia de la fuga, que se enfilaba a ganar la etapa, ahora los separaban solo dos minutos.

En los últimos cinco kilómetros atacó Marc Soler; sin embargo, reaccionó Gaudu y Guillaume Martin. Aunque la carrera quedó entre Soler y Gaudu, que lograron tomar más de 30 segundos sobre sus perseguidores.

Así terminó, Gaudu fue el que más presionó y logró ganar la etapa, luego entró Soler, que llegó sin fuerzas para recuperar la distancia que le tomó Gaudu. Los favoritos llegaron un minuto después, entrando primero Carapaz, aunque en el mismo segundo entró Roglic, sosteniendo así el maillot rojo.

Los colombianos en la Vuelta

El peor en esta etapa fue Esteban Chaves, que en pleno ascenso se pincho y nunca volvió a retomar el ritmo de carrera. Eso hizo que se bajará del top 10 de la clasificación general, así se encuentran los otros colombianos:

PosiciónCiclistaTiempo
14Esteban Chaves+ 05’40’’
16Sergio Luis Henao+ 07’50’’
49Iván Ramiro Sosa+ 1h13’10’’
57Santiago Buitrago+ 1h18’01’’
59Jhojan Orlando García+ 1h19’50’’
118Juan Felipe Osorio+ 2h19’39’’

La etapa 12

La etapa 12 serán 109,4 kilómetros entre Pola de Laviana y el Alto de l’Angliru. Es una etapa de montaña por tener cinco puertos de montaña: dos de tercera categoría, dos de primera y uno fuera de categoría. Que además es el final de la etapa.

Por Cristhian González