IMOLA, autódromo Enzo e Dino Ferrari, una historia de resistencia
El decimotercer gran premio de la Fórmula 1 2020 se disputará el próximo domingo, 1 de noviembre, en el autódromo Enzo e Dino Ferrari en Imola, después de catorce años de que la pista de 4.9 Km no sintiera rodar los veloces monoplazas.
Imola es una histórica ciudad de la región italiana de Emilia-Romaña, situada a unos 30 kilómetrosm al sureste de la ciudad de Bolonia, conocida por su pista de carreras y el espectacular paisaje de los montes Apeninos.
Actualmente, el pueblo es conocido como el hogar del Autódromo Enzo e Dino Ferrari, donde se han organizado carreras importantes, como el Gran Premio de San Marino de la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de la Fórmula 3000 y otros eventos de gran importancia desde la década de 1950.
El autódromo se empezó a construir en el año 1950, gracias a la necesidad de mejorar la economía local en la época de la posguerra y aprovechando que la ciudad era sede de varios constructores de automóviles de carreras (Ferrari, Lamborghini y Maserati), lanzaron la propuesta de construir una vía que unía vías públicas existentes y que podía ser utilizada por los constructores locales para probar sus prototipos. Las primeras pruebas de vehículos se llevaron a cabo en 1952 cuando Enzo Ferrari mandó a probar uno de sus autos.
En junio de 1954 se disputó la primera carrera de automovilismo, después en 1970, 1972 y 2009, la Fórmula 2 europea visitó el autódromo. En abril de 1963 y en 1979 se corrió en Imola como fecha no puntuable para el campeonato mundial.
El Gran Premio de Italia de 1980 tuvo lugar en Imola y, a partir de 1981, la carrera de Imola se denominó Gran Premio de San Marino. La última edición fue en 2006, cuando venció Michael Schumacher, con podio de Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya.
Escenario de velocidades extremas
Imola, además, ha sido sede del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad en 1972, 1974, 1975, 1977, 1979 y 1988 bajo el título Gran Premio de Italia de Motociclismo, en 1981 y 1983 como el Gran Premio de San Marino de Motociclismo, y desde 1996 hasta 1999 como el Gran Premio de la Ciudad de Imola de Motociclismo. Adicionalmente, ha disfrutado de las emociones del Campeonato Mundial de Superbikes entre 2001 y 2006, y luego a partir de 2009, en tanto que el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia corrió allí en 2002 y 2003.
Igualmente, el Campeonato FIA GT en 2005 y 2006; el Campeonato Europeo de Turismos en 2004, el Campeonato Mundial de Turismos en 2005, 2008 y 2009; y el Open Internacional de GT desde 2009. El Campeonato Mundial de Resistencia disputó carreras en 1965, 1974, 1976, 1977 y 1984.
De igual forma, la Fórmula 3000 Internacional compitió en 1986 y 1987, y desde 1998 hasta 2004 como carrera previa a la de Fórmula 1. La GP2 Series, acompañó a la Fórmula 1 en las dos últimas ediciones del Gran Premio de San Marino, en 2005 y 2006. La Fórmula 3000 europea, la Eurocopa de Fórmula Renault V6 y la Fórmula Master Internacional son otros campeonatos europeos de monoplazas que corrieron en Imola.
Curvas y tragedia
En Imola, uno de los sitios turísticos más visitados es el monumento a Ayrton Senna. Lamentablemente, el circuito es recordado también, porque allí, los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger perdieron la vida en sendos accidentes en el Gran Premio de 1994.
Ratzenberger en los entrenamientos del sábado, en la curva Gilles Villeneuve y Senna en la curva Tamburello en la séptima vuelta de la carrera. El mismo fin de semana, Rubens Barrichello tuvo un fuerte choque que lo mantuvo alejado de las pistas varias semanas.
Antes, en 1973 para mejorar la seguridad, se le agregaron las chicanas Acqua Minerale, la Variante Alta, la Variante Bassa y el Traguardo, al circuito. Posterior al accidente Senna y Ratzenberger y los de Barrichello, Tamburello y Villeneuve pasaron de ser curvas rápidas a chicanas, se recortaron las rectas contiguas a las curvas de Rivazza y, como contrapartida, se eliminaron la antigua Variante Bassa y la chicana Acqua Minerale. La chicana Traguardo pasó a llamarse nueva variante Bassa.
Con miras a mejorar la seguridad de los pilotos, en el 2007 el circuito se sometió a una serie de cambios eliminando la nueva Variante Bassa, reemplazándola por una recta, además se aprovechó para construir nuevos boxes y ampliar el paddock. En 2008 se estrenó el nuevo trazado, pero se comprobó que, las motos llegaban demasiado rápido a la chicanne Tamburello. Por eso al año siguiente se hizo una chicana contigua a la recta de meta que es usada por las competiciones de motociclismo. Los coches de Fórmula 1 no usan esta chicana debido a las mayores medidas de seguridad introducidas en los coches desde 1994.
Ganadores en Imola
Este domingo se conocerá el nombre de quien se sumará a los héroes de Imola. 1994, 1999,2000,2003,2004,2005, 2006 Michael Schumacher; 1984, 1986, 1993 Alain Prost; 1988, 1989, 1991 Ayrton Senna; 1980, 1981 Nelson Piquet, 1995, 1996 Damon Hill; 1979 Niki Lauda, 1982 Didier Pironi; 1983 Patrick Tambay; 1985 Elio de Angelis; 1987 Nigel Mansell; 1990 Riccardo Patrese; 1992 Nigel Mansell; 1997 Heinz-Harald Frentzen; 1998 David Coulthard; 2001 Ralf Schumacher y en 2005 Fernando Alonso.
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Expectativas 2020
Con el liderato de Lewis Hamilton con 256 puntos y Valtteri Bottas de MERCEDES con 179 puntos, el equipo se adueñó de la clasificación del mundial, acosados muy cerca por Max Verstappen (RED BULL) con 162 puntos. Mientras que muy lejos se encuentran Daniel Ricciardo (RENAULT) 80 puntos; Charles Leclerc (FERRARI) 75; Sergio Pérez (RACING POINT) 74; Lando Norris (MCLAREN) 65; Alexander Albon (RED BULL) 64; Pierre Gasly (ALPHATAURI) 63 y Carlos Sainz (MCLAREN) 59 puntos.
Por: Daniel Estupiñan