Arrancó La Vuelta a España 2020

Vuelta a España 2020 etapa 1

Comenzó la edición 75 de la Vuelta España 2020. Una edición diferente, puesto que solo tendrá 18 etapas y no las 21, como era de costumbre.

La etapa 1 de la Vuelta a España 2020

La primera etapa de la Vuelta fue un recorrido de 173 kilómetros entre Irun y Eibar. Destacaban dos puntos para esta etapa, la primera el tiempo, esto se debe a que empezó este 20 de octubre la borrasca Barbara, un temporal que tendrá lluvia y vientos de más de 100 kilómetros en España; el segundo, que era una etapa de media montaña. Contaba con cuatro puertos, tres de tercera categoría y un final con un puerto de primera categoría.

La etapa comenzó en Irún, municipio de España, ubicado en el País Vasco con frontera con Francia. Sobre la una de la tarde empezó La Vuelta, además, con una alerta amarilla tras la borrasca. En los primeros kilómetros se empezó a formar la fuga. Una fuga que apenas incluía a cinco ciclistas: Tim Wellens, Rémi Cavagna, Jetse Bol, Quentin Jauregui y Jasha Sütterlin, lograron tomar más de 30 segundos al pelotón.

Faltando 100 kilómetros a meta, empezaron a apretar los del pelotón y lograron reducir el tiempo de la fuga. Para ese entonces el pavimento se encontraba mojado y no estaba las mejores condiciones de carrera. Unos kilómetros más adelante, el colombiano Daniel Felipe Martínez se cayó y tuvo que bajar los pies de la cicla. Sin embargo, el médico le dijo que hiciera pie y se probará, así que continuó en la carrera.

Kilómetros más adelante, faltando 81 de meta, llegaron los primeros abandonos de La Vuelta España: Mathias Frank del AG2R y Van Wilder del Team Sunweb, se retiraron por no estar bien de salud.

A 68 kilómetros de meta, llegó una nueva caída para el pelotón, en este caso se vio involucrado Georg Zimmermann y Kevin Inkelaar, tras el mal tiempo; sin embargo, cambiaron de bicicleta y conectaron con el grupo.

Antes de llegar al último puerto, el francés Rémi Cavagna atacó y se puso en cabeza de carrera, dividiendo así el pelotón en tres grupos. A 21 kilómetros de meta, Alexandre Geniez del AG2R abandona la carrera. En ese mismo tramo se cayeron varios ciclistas del Team Education First. Que luego pudieron volver al pelotón.

17 kilómetros de meta, Froome se empezó a quedar del pelotón, puesto que su equipo era el que estaba tirando. El equipo de INEOS logró aguantar hasta el inicio del puerto del Alto de Arrate, un puerto de 5,3 kilómetros con un desnivel de 7,7%.

En pleno ascenso y faltando cinco kilómetros a meta, el equipo británico seguía tirando. Para ese entonces se estaba quedando Daniel Felipe Martínez, Alejandro Valverde, Marc Soler, Rui Costa y Vlasov.

En los últimos kilómetros del ascenso, atacó Kuss e hizo romper el grupo. Carapaz, Mas y Carthy intentaron hacerle rueda, Martin y Roglic también lo intentaron. A menos de un kilómetro y tras coronar el puerto de primera categoría, empezaron a descender Roglic, Martin, Carapaz y Chaves.

Sin embargo, a menos de 800 metros, Primoz Roglic atacó y nadie logró alcanzar su rueda. Permitiéndole así conseguir la primera victoria de etapa y el maillot rojo de La Vuelta a España.

Lea también: Recorrido Vuelta a Colombia Femenina 2020

Los colombianos de la vuelta

Hay ocho colombianos en esta edición de La Vuelta a España. Se destacan Daniel Felipe Martínez, Iván Ramiro Sosa y Esteban Chaves. Así se encuentran en la clasificación general:

PuestoCiclistaTiempo
4Esteban Chaves+ 0’11’’
22Sergio Henao+ 01’48’’
25Iván Ramiro Sosa+ 02’01’’
42Daniel Felipe Martínez+ 04’59’’
47Brandon Rivera+ 05’48’’
50Jhojan Orlando Garcia+ 07’43’’
94Juan Felipe Osorio+ 15’30’’
115Santiago Buitrago+ 15’30’’

La segunda etapa

La etapa 2 de la Vuelta España 2020 serán 151,6 kilómetros. Con categoría de media montaña, puesto que hay tres puertos de montaña: dos de tercera categoría y uno de primera categoría, con un desnivel del 8%. Será entre Pamplona y Lekunberri.

Por Cristhian González