Ubaldo Duany nuevo entrenador jefe de la delegación colombiana Sub 20 de atletismo

Ubaldo Duany

El cubano de 60 años y exentrenador de Caterine Ibargüen, Ubaldo Duany, fue presentado por la Federación Colombiana de Atletismo como el nuevo entrenador jefe de la delegación colombiana para los Campeonatos Mundiales Sub 20 de Nairobi 2021 y Cali 2022.

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, hizo el anuncio oficial en rueda de prensa: “Tenemos la responsabilidad de informarle a todo el país y al mundo deportivo que hemos iniciado todo el proceso de vinculación con el anuncio del profesor Ubaldo Duany, para que se haga responsable del trabajo deportivo y técnico, como entrenador jefe, orientado al Campeonato Mundial Sub 20 en Nairobi, Kenia en el 2021 y para la gran responsabilidad que tenemos con Cali, en el 2022, aquí en Colombia”.

Para el mes de octubre, Ubaldo Duany iniciará su trabajo con la preselección Colombia que se encamina a afrontar los Campeonatos Mundiales de 2021 y 2022. El proceso que desarrollará el cubano en el mes venidero corresponde a un campeonato virtual.

Para dicho encuentro se ha establecido que se tratarán los temas referentes a: dopaje, salud, nutrición, preparación física y competencia; igualmente, se abordarán aspectos relacionados con el comportamiento personal, en familia, deportivo y la relación con los medios de comunicación y periodistas.

Ubaldo Duany, el nuevo entrenador jefe afirmó en la presentación: “Quiero agradecerle a la Federación Colombiana de Atletismo, a su Comité Ejecutivo, al Ministerio del Deporte y al Comité Olímpico, por haberme asignado esta nueva tarea del grupo técnico y metodológico. Estoy muy contento por la asignación que han realizado en este momento. Desde hoy me entregaré en cuerpo y alma a este nuevo proceso”.

La preselección Sub 20

El grupo está conformado por 58 damas y 40 varones para un total de 98 deportistas. El número de atletas por departamentos es el siguiente:

DepartamentoNúmero de atletas
Valle del Cauca29
Bogotá17
Antioquia14
Atlántico7
Cundinamarca7
Santander6
Tolima6
Boyacá4
Casanare4
Cauca3
Quindío2
Bolívar2
Caquetá1
Cesar1
Chocó1
Magdalena1
Nariño1
Risaralda1

Lea también: Los cinco mejores documentales deportivos en Netflix

Ubaldo Duany

El nuevo entrenador jefe de la delegación colombiana Sub 20 de atletismo nació en Cuba el 16 de mayo de 1960, en su recorrido deportivo logró alcanzar múltiples preseas en la modalidad de salto largo.

MedallaEventoAño
Séptimo puestoCampeonato del mundo en pista cubierta1989
PlataCampeonatos Iberoamericanos1988
PlataCampeonatos Centroamericanos y del Caribe1987
BronceJuegos Centroamericanos y del Caribe1986
Sexto puestoCopa Mundial1985
PlataCampeonatos Centroamericanos y del Caribe1985
Noveno puestoCopa Mundial1981
BronceUniversiada1981
OroCampeonatos Centroamericanos y del Caribe1981
BronceCampeonatos Centroamericanos y del Caribe1979

De los logros del Ubaldo Duany, los que están más presentes en la memoria del deporte colombiano son los alcanzados como entrenador en su trabajo con la medallista colombiana Caterine Ibargüen. Durante este lapso consiguieron más de 17 medallas en diferentes competencias. El final de esta dupla se dio a conocer en el mes de febrero del presente año.

Por parte del secretario general del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, se destacó la forma en cómo se adelanta el proceso. “Muy interesante que se empieza con tiempo y que en verdad la Federación Colombiana de Atletismo, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico le están prestando toda la atención”, afirmó Solano.

Por Álvaro Rodríguez Hernández