Daniel Martínez conquistó la etapa 13 del Tour de Francia

Daniel Martínez

El colombiano Daniel Martínez logró ganar la etapa 13 del Tour de Francia, que tuvo un recorrido de 191,5 kilómetros y siete puertos de montaña.

La etapa 13

La etapa 13 comenzó sobre las 1:30 de la tarde (hora de Francia). Un recorrido de 191,5 kilómetros entre Châtel-Guyon y Puy Mary pas de Peyrol. Una etapa con categoría de montaña, tras contar con siete puertos de montaña: tres de tercera categoría, dos de segunda y dos de primera.

En los primeros kilómetros de carrera se empezó a formar la fuga, en ella eran protagonistas cinco corredores: Julian Alaphilipe, Marc Soler, Simon Geschke, Rémi Cavagna y Dan Martin.

A 137 kilómetros de meta llegó el primer puerto, el Col de Guery. Un ascenso de 7,8 kilómetros con 5% de desnivel. Allí la fuga ya le tomaba más de tres minutos al pelotón. En pleno ascenso se incremento la fuga, allí se sumaron: Pavel Sivakov, Lennard Kämma, Daniel Martínez, Neilson Powless, Nicolas Edet, David de la Cruz y Pierre Rolland.

Faltando 112 kilómetros, la fuga estaba empezando a subir el Montée de la Stele, un puerto de 6,8 kilómetros a 5,7% de desnivel. La cabeza ya le tomaba más de seis minutos de diferencia al pelotón y tenía los perseguidores a 37 segundos.

En esos kilómetros el pelotón lo empezó a comandar el equipo del Jumbo Visma; sin embargo, ya la estaban dando por perdida, puesto que quedaban aún cinco puertos y ya tenían más de seis minutos de diferencia.

A 86 kilómetros de meta, hubo una fuerte caída de varios ciclistas, entre ellos Nairo Quintana, Romain Bardet y Bauke Mollema. Este último, líder del equipo Trek Segafredo, le tocó retirarse del Tour de Francia, tras un fuerte golpe en su muñeca.

A 69 kilómetros de meta faltaban cuarto puertos de montaña. Aquí empezaban el cuarto puerto del día, el Côte de l’Estiade un ascenso de 3,7 kilómetros a 6,9% de desnivel. Antes de empezar el ascenso Nairo Quintana ya había vuelto al pelotón y Romain Bardet, con un poco más problemas, pudo volver también.

En el quinto puerto, el Côte d’Anglards de -Salers, se ubicaba el pelotón a más de nueve minutos de la fuga. Hasta ese entonces toda la etapa ya iba más de 15 minutos más rápido que lo previsto por la organización.

A 40 kilómetros la fuga se había partido en dos, todo gracias al corredor del Education First Neilson Powless. Él se ubicaba en cabeza de carrera, luego sus perseguidores a 48 segundos y por último el pelotón a más de 10 minutos.

https://twitter.com/LeTour/status/1304417762706685958

A 33 kilómetros, en la mitad del sexto puerto, el Col de Neronne. Maximiliam Schachmann, que iba en la fuga, decidió poner ritmo y atacar, allí logró alcanzar a Powless. En esos instantes, pero más atrás, el pelotón era dirigido por el INEOS y Egan Bernal se iba quedando con pocos gregarios, debido al ritmo de carrera que decidieron poner.

A 17 kilómetros, Schachmann se puso en la cabeza de carrera y dejó atrás a Powless. Sin embargo, antes de empezar el último puerto, el Puy Mary pas de Peyrol, Daniel Martínez, Marc Soler, Julian Alaphilippe, David de la Cruz y Lennard Kamma atacaron al grupo de la fuga. Ellos ya tenían más de un minuto de diferencia del alemán Schachmann.

A 10 kilómetros de meta, Martínez y Kamma decidieron atacaron a ese grupo para ir por la cabeza de carrera, lo tenían a menos de 28 segundos. En el pelotón, el equipo de INEOS se vio cansado y le cedió el relevó al equipo del Jumbo Visma.

Faltando siete kilómetros, Romain Bardet, Thibaut Pinot y Guillaumen Martin no pudieron aguantar el ritmo del Jumbo Visma y se fueron quedando del pelotón. En cabeza de carrera Martínez y Kamma tenían a Schachmann ya a vista, solo los distanciaba 18 segundos.

En los últimos tres kilómetros, Martínez y Kamma lograron alcanzar a Schachmann. Empezaban las rampas del 13% de desnivel, no solo lo sentía el alemán, sino también el francés Martin, que le cedía el tercer puesto de la general a Nairo Quintana, de momento.

https://twitter.com/LeTour/status/1304440316330733568

En el último kilómetro, las fuerzas de Martínez y Kamma fueron superiores a las de Schachmann que tras el último ascenso se quedó sin fuerzas. En las rampas de más del 14% de desnivel se logró ver un sprint final de 150 metros, allí atacó el alemán y el colombiano respondió y además se llevó la etapa. Logrando ganar así la primera etapa de una grande en su carrera.

Unos kilómetros más atrás, en el pelotón, empezaba la lucha por tomar tiempo, allí los eslovenos (Roglic y Pogacar) marcaron el ritmo, dejando atrás a Quintana, Bernal, Rigoberto, Landa y Porte. El ascenso fue demoledor para sus perseguidores, esto hizo que Roglic tomará más de 35 segundos frente a sus rivales.

https://twitter.com/LeTour/status/1304452642635087872

La clasificación general

En la clasificación general siguen los cuatro colombianos dentro del top 10; sin embargo, ya tiene más diferencia frente al líder Primoz Roglic.

PosiciónCiclistaTiempo
1Primoz Roglic56h 34’ 35’’
2Tadej Pogacar+ 44’’
3Egan Bernal+ 59’’
4Rigoberto Urán+ 01’10’’
5Nairo Quintana+ 01’12’’
6Miguel Ángel López+ 01’31’’
7Adam Yates+ 01’42’’
8Mikel Landa+ 01’55’’
9Richie Porte+ 02’06’’
10Enric Mas+ 02’54’’

 Daniel Felipe Martínez

Daniel Felipe Martínez es un ciclista colombiano de 24 años. El suachuno logró ganar esta etapa 13 del Tour de Francia, siendo la primera que consigue en una de las tres grandes del ciclismo.

Ya había participado en las tres grandes; sin embargo, no ha podido quedar en buenas posiciones. La mejor fue en el 2018 en el Tour de Francia, que terminó en la posición 36 de la clasificación general.

Por Cristhian González