“Quiero hacer historia apoyando a las futuras generaciones del deporte”: Carolina Upegui

Carolina Upegui

La atleta colombiana Carolina Upegui, habló para POLIDEPORTES sobre el ciclismo femenino y cómo este busca apoyar a las próximas generaciones para que puedan soñar con sus objetivos.

Carolina Upegui Quevedo, inició su carrera deportiva gracias a sus padres, quienes la llevaron a practicar varios deportes desde que era pequeña. A los 8 años, decidió practicar patinaje en la escuela de la Liga de Antioquia y desde ahí, empezó su gusto por este deporte.

Al iniciar su carrera, Carolina nunca pensó en alcanzar los logros que ha obtenido gracias a este deporte, pero después de ver el gran desempeño que podía aportar en las competiciones, la deportista colombiana se enfocó en sus sueños, consiguiendo siete títulos mundiales en patinaje de velocidad sobre patines en línea.

“En un principio no soñaba llegar hasta donde lo he hecho, solo disfrutaba del deporte y del día a día. Cuando vi que se podía llegar hasta ser campeona mundial y así ganar muchas carreras, comencé a soñar en grande y me enfoqué en entrenar cada día para cumplir mis metas, quería ser la mejor en cada entrenamiento y en cada competición”.

Para Carolina, representar a su país es un orgullo, luego de ganar siete campeonatos mundiales con el patinaje y representar a Colombia de la mejor manera, Upegui decidió cambiar de aires y probar en un deporte como el ciclismo, “Para mi representar a Colombia ha sido un honor tanto en patinaje como en ciclismo. Después de lograr ganar en patinaje decidí intentarlo en ciclismo y hasta ahora todo ha ido muy bien, espero tener algún día tener grandes resultados como los del patinaje”.

Cambiar de un deporte a otro no es nada fácil, luego de conocer el patinaje a la perfección, Carolina empezó a adaptarse al ciclismo y se empeñó por conocer más a la bicicleta, “mi mayor reto a la hora de cambiar de disciplina ha sido adaptarme a estar entrenando muchas horas seguidas sobre la bicicleta. Además de lo impredecible que es la carretera a la que nos enfrentamos en el ciclismo; en el patinaje podía conocer la pista a la perfección”.

Lea también: Jefferson Herrera, una historia de perseverancia y tenacidad

Para Carolina, el parón deportivo que hubo en el mundo a causa del Covid-19, no fue del todo malo, ya que, para el equipo Colnago CM, ese tiempo sirvió para que sus ciclistas se unieran como equipo, “la experiencia de no poder competir por la covid-19, para nosotros Colnago CM, fue de alguna manera beneficioso porque nos conocimos como equipo. También hacíamos competencias en ciclo simulador con una aplicación perteneciente al equipo”.

El equipo Colagno CM, al que pertenece Carolina, es un equipo femenino creado con el fin de exportar todo el talento del ciclismo femenino en el país, abriéndole las puertas a las nuevas generaciones y creando un proceso del deporte en Colombia, “la idea de crear un equipo femenino es más que todo crear un proceso del deporte en Colombia, abrir las puertas a las nuevas generaciones del ciclismo femenino. La generación que hay en este momento quiere demostrar que se puede crear un proceso para que el ciclismo femenino sea del mismo nivel que el masculino, o por qué no, hasta un poco mejor.

Para Carolina, los sueños apenas comienzan, la ciclista colombiana busca siempre dar su mejor potencial en cada ocasión y no solo está a la espera de próximas competiciones, además, piensa que el apoyo para las futuras generaciones del deporte debe ser esencial, así que espera aportar en el crecimiento deportivo de las niñas en el ciclismo colombiano, “En lo personal yo busco dar lo mejor de mí, por qué no estar en lo más alto de un podio en una clasificación del ciclismo internacional acá en Europa. Además, más que todo lo que busco es hacer historia apoyando muchísimo a las futuras generaciones, ayudar a abrir el camino que tanto se ha necesitado para que todas las niñas del ciclismo colombiano puedan soñar en grande”.

Además de ser una gran deportista, Carolina es un ejemplo de dedicación y esfuerzo, a pesar de estar enfocada en el mundo del deporte desde que era una niña, nunca dejó de lado su estudio consiguiendo ser profesional en deportes y realizando un máster en gestión deportiva internacional, “estudiar y hacer deporte no es lo más fácil, hay que administrar el tiempo muy bien, concentrarse bastante en lo que uno quiere. Las jornadas son muy intensas, hay que superar el cansancio para ir a clase, en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, lo hice muy bien porque los profesores me ayudaban bastante, y ya luego en España que hice el máster en gestión deportiva internacional también me daban la facilidad de poder entrenar y estudiar”.

Por Alejandro León