Nuevos campeones nacionales de Ajedrez

campeones nacionales de ajedrez

El deporte ciencia de Colombia no se detiene, y en esta ocasión, La Federación Colombiana de Ajedrez realizó la final de dos campeonatos nacionales que para este 2020 tuvo su realización de manera virtual.

El primero de ellos fue el Campeonato Nacional Femenino, que reunió más de 120 deportistas en sus dos clasificatorios.

La final la disputó la Liga de Antioquía, que contó con la participación de dos representantes en esta categoría, Jenny Astrid Chiriví y Melissa Castrillón; quienes se disputaron el primer y segundo lugar de la competición, pero fue Jenny Chivirí quien al final se consagró campeona de la categoría derrotando a su adversaria Melissa Castrillón, las antioqueñas jugaron 4 match por partida y en la cual ganaba la primera deportista que obtuviera 2.5 puntos.

Este torneo se llevó a cabo el día 29 de agosto con trasmisión por el Facebook Live de Fecodaz. La final se jugó a un rimo de 15 minutos más 10 segundos de incremento.

De manera simultánea Jackeline Salcedo y Valentina Argote, ambas pertenecientes a la Liga del Valle del Cauca, disputaron el tercer y cuarto puesto en el que Valentina Argote, le ganó a Salcedo adjudicándose el tercer lugar.

Categoría Ajedrez 960 o Fischer Random Chess

El segundo torneo es el Ajedrez 960 o Fischer Random Chess, una modalidad donde los jugadores ponen a prueba su creatividad y dejan de lado las líneas teóricas muy importantes en el ajedrez convencional. Para este torneo se contó la participación de 140 deportistas en 2 clasificatorios y a la final llegaron los 3 primeros de cada clasificatorio.

Esteban Valderrama, participante por la Liga de Bolívar, tras alcanzar una puntuación de 5.5, se coronó como el nuevo campeón de esta modalidad que tiene como el objetivo, romper las reglas del ajedrez convencional y premiar la creatividad y la improvisación.

Lea también: Jefferson Herrera, una historia de perseverancia y tenacidad

El segundo lugar del podio fue definido con una diferencia de 5 puntos y fue Alexis Vargas, participante por la Liga de Santander que en la finalidad de la competencia logró 4.5 puntos; y el tercer lugar lo ocupó Gabriel Cardoso, participante por la Liga del Valle del Cauca con 4.0 puntos.

La competencia se desarrolló por la plataforma chess.com con un ritmo de juego de 10 minutos más 2 segundos de incremento. En la vigilancia y control, se contó con la presencia de Iván Portnoy, de Córdoba y el árbitro nacional Pedro Rojas, fueron los encargados de hacer cumplir el reglamente de la competencia.  

Por Karen Noriega Lara