Bayern Munich campeón de la Champions

Bayern Munich campeón

El estadio Da luz de Lisboa fue el epicentro del mundo este domingo con el partido PSG – Bayern Múnich. Dos equipos con todas las ganas de consagrarse, pero hoy el titular es: Bayern Munich campeón.

Primer tiempo

Los primeros minutos del partido entre el cuadro francés y el cuadro alemán fueron enredados, no se veía la claridad en el juego a la que nos tenían acostumbrados en esta edición de la Champions League.

Poco a poco, fue el PSG el que empezó a pisar el área con peligro, pero la mala definición y la presencia de Manuel Neuer impidieron que se abriera el marcador, recién entrando en los 20 minutos Jerome Boateng salió lesionado y entró Súle.  Reaccionó el Bayern Munich con la salida del lateral Alphonso Davies y el trabajo de Coman, que buscaban en los centros a Lewandowski y la llegada sorpresa de Thomas Muller.

Un tiro en el palo del polaco hizo mover la defensa del PSG, pero conforme se fue yendo el primer tiempo Thiago Silva y Kimpembe se hacían más fuertes. La presión alta del equipo alemán fue una constante, dificultando el trabajo del PSG en su salida. Di María tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero nuevamente la mala definición lo impidió.

Segundo tiempo

El Bayern Munich arrancó la segunda mitad con un juego mucho más agresivo en ataque, inclusive llegando a dejar muchos espacios en defensa. El PSG quiso aprovechar la velocidad de Mbappé y Neymar, pero las pocas veces que llegaron con claridad se encontraron con una pared, Manuel Neuer.

El conjunto alemán siguió insistiendo con la presión alta y la tenencia de la pelota, para generar espacios en la defensa parisina. La dura ofensiva iba a dar resultados sobre los 59 minutos, con un buen gol de cabeza de Coman en el que nada pudo hacer Keylor Navas. Minutos después el mismo extremo francés por poco pone el 2 – 0 pero Thiago Silva salvó en la línea. Curiosamente Kingsley Coman es un jugador surgido en las divisiones inferiores del PSG.

Los momentos posteriores al gol se convirtieron en un juego muy físico, las tarjetas amarillas y las faltas empezaron a aparecer. Neymar intentó llevarse el equipo al hombro, pero no era claro con el balón y el PSG empezaba a desesperarse. Di María tuvo un buen desborde por zona derecha y a gol llegó Marquinhos, que vió como la muralla alemana le atajaba esa oportunidad.

El PSG tenía el balón, pero no era claro, mientras que el Bayern Munich estaba tranquilo con tener la pelota y llegar al área francesa. Fue tanto el juego fuerte que el árbitro le terminó mostrando tarjeta amarilla a Neymar, Leandro Paredes, Thomas Muller y Serge Gnabry.

Los cambios no fueron efectivos en el equipo francés, ni Verrati, ni Choupo-Moting, ni Draxler pudieron darle algo diferente al PSG. Mientras en el Bayern Perisic, Coutinho, Tolisso entraron como un refresco para el equipo alemán.

Cinco minutos de adición no fueron suficientes para una reacción del PSG, pitó el árbitro y el Bayern Munich alzó por sexta ocasión la ‘Orejona’.

Lea también Equipos de época – La Naranja Mecánica, Holanda 1974

Bayern Munich, hexacampeón de Europa

Su última conquista continental había sido en el año 2013 contra el Borussia Dortmund, de ese título repiten: Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba, Javi Martínez, Thomas Muller. Además, el conjunto bávaro levantó el trofeo en 1974, 1975, 1976, 2001.

Siendo este 2020 la segunda vez que lo hace contra un equipo de Francia, con idéntico marcador 1 – 0 sobre el Saint-Etienne y PSG. De este modo alcanza al Liverpool como el tercer club más ganador de la Champions League, solo detrás del Real Madrid (13) y el Milán (7).

No es un dato menor que el Bayern Munich se quedó con el título contando en su nómina con una colonia francesa: Kingsley Coman, Correntin Tolisso, Bejamin Pavard, Lucas Hernández y Mickael Cuisance.

Como la gran mayoría de los títulos continentales del Bayern Munich el arquitecto es un director técnico alemán, Hans-Dieter Flick. Ya lo habían logrado: Dettmar Cramer (1975 y 1976), Ottmar Fitzfeld (2001), Jupp Heyckens (2013). El único DT no alemán en alzar la Champions fue Udo Lattek en 1974, nacido en Prusia Oriental.

Alineaciones

PSG: Keylor Navas, Thilo Kehrer, Thiago Silva, Presnel Kimpembe, Juan Bernat; Marquinhos, Ander Herrera, Leandro Paredes; Ángel Di María, Kylian Mbappé, Neymar.

Bayern Munich: Manuel Neuer, Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Alphonso Davies; Thiago Alcantara, Leon Goretzka, Thomas Muller; Kingsley Coman, Serge Gnabry, Robert Lewandowski.

Por: Nicolás Estévez