Iván Ramiro Sosa gana la última etapa de la Vuelta a Burgos

última etapa de la Vuelta a Burgos Iván Ramiro Sosa

El colombiano Iván Ramiro Sosa ganó por tercera vez la última etapa de la Vuelta Burgos en Lagunas de Neila.

La quinta y última etapa

La última etapa de la Vuelta a Burgos recorrió 158 kilómetros entre Covarrubias y Lagunas de Neila; además, está etapa concluía con un puerto de montaña de primera categoría, con rampas superiores al 15%.

La fuga de la etapa empezó sobre los primeros 30 kilómetros. Fue a cargo de Dani Navarro, Ángel Madrazo, Delio Fernández, Arjen Livnys, Joel Nicolau y Gotzon Martín, estos ciclistas lograron tomar más de cuatro minutos sobre el pelotón.

Sobre esos kilómetros no sucedió cambios en la etapa, fue hasta que empezaron a faltar 85 kilómetros de carrera, donde tres ciclistas decidieron abandonar la carrera: Mikel Aristy, Biniam Girmay y Juan José Lobato.

Faltando menos de 40 kilómetros a meta, el pelotón empezó a reducir el tiempo que le otorgó a la fuga, que para ese entonces era más de seis minutos. El equipo Deceuninck-Quick Step no quiso sorpresas y tomó el liderato en el pelotón, llegando a reducir el tiempo de la fuga a menos de cuatro minutos.

Los últimos kilómetros estaban en la mira de los pedalistas, puesto que llegaba el Alto de Collado y luego el final en Laguna de Neila, el primero un puerto de tercera categoría, el último, como ya les dijimos, un puerto de primera categoría.

A 25 kilómetros de meta el liderato del pelotón lo empezó a tomar el equipo Bahrain, tratando de colocar a Mikel Landa en mejor posición, ya que se encontraba de tercero en la general a más de 32 segundos del líder. El ritmo fue tan frenético que lograron reducir a la fuga y tenerlos a la mira a menos de 47 segundos.

Los últimos 10 kilómetros tenían unas rampas de 10% mínimo de desnivel y un máximo de 17% (el último kilómetro). Faltando siete kilómetros cazaron a toda la fuga de la mano de Bahrain. Luego, a menos de cuatro kilómetros Mikel Landa decidió atacar e intentar sacar esos 30 segundos de la general para ser líder.

Aunque fue cazado por Esteban Chaves, Iván Ramiro Sosa, y el líder Remco Evenepoel. Llegando al tramo final, el último gran kilómetro, ya no estaban los cuatro pedalistas atacando, se había quedado Chaves.

El líder de la general, Evenepoel, intentó un ataque que fue neutralizado por sus rivales. Fue hasta que faltaban 700 metros a meta que Iván Ramiro Sosa decidió atacar a sus tres rivales. Logrando escapar del líder y dejando atrás a Landa.

Sosa logró ganar la etapa superando a Landa por nueve segundos y a Evenepoel por 11 segundos. Su compatriota, Esteban Chaves, llegó de octavo en la clasificación de etapa. Sosa logra conquistar el puerto de Lagunas de Neila por tercera vez consecutiva. Las otras las había conseguido en las dos ediciones anteriores.

Iván Ramiro Sosa

Sosa nació en Pasca, Cundinamarca. Tiene 22 años y hace parte del Team Ineos. El colombiano ha logrado ganar varias etapas en carreras como: Vuelta al Táchira, Tour de Bihor, Adriatica Iónica Race, Tour de Sibiu, Vuelta a Burgos, Tour del Provenir y Ruta de Occitania.

Comenzó en el equipo italiano Maltinti Lampadari en 2016, cuando apenas tenía 18 años. Luego, paso al Androni Giocattoli-Sidermec de Italia, tras sus buenos resultados en las carreras mencionadas pasó al Equipo Sky, conocido ahora como el Team INEOS.

Los colombianos en la Vuelta a Burgos

Dentro de la clasificación general, solo Esteban Chaves entró dentro de los 10 primeros ciclistas, ubicándose en la cuarta posición a un minuto y 26 segundos.

El otro colombiano Fernando Gaviria, entró en la clasificación general de puntos quedando en la novena posición a 25 puntos.

La próxima carrera del calendario UCI es la Ruta de Occitania que se disputa en Francia del 1 al 4 de agosto. Allí competirán los colombianos:

  • Egan Bernal (Team INEOS)
  • Jhojan García (Caja rural)
  • Santiago Buitrago (Bahrain-McLaren)
  • Miguel Ángel López (Astana)
  • Hernando Bohórquez (Astana)

Por Cristhian González