Urugu Selección Uruguayaay 1930

Entre el 13 y 30 de julio del final de la tercera década del siglo XX se jugó el primer Mundial de Fútbol de la FIFA. Hoy, se conmemoran 90 años del inicio del torneo que marcó la historia del fútbol para siempre, Uruguay 1930.

Para cuando la primera edición de la Copa del Mundo se disputó en 1930, el fútbol ya era un deporte bastante famoso y popular. Desde el nacimiento de la FIFA, el 21 de mayo de 1904, se quería poner en ejecución un torneo a nivel mundial, sin embargo, la organización no podía soportar los costos ni la infraestructura necesaria para tal, por lo que solicitaron el apoyo del Comité Olímpico Internacional.

Fue en 1906 cuando el Comité aceptó la inclusión del fútbol en sus eventos deportivos, no obstante, ya se habían disputado partidos de demostración en los Juegos Olímpicos de Paris 1900 y Sant Louis 1904, pero al no ser jugados por equipos profesionales, ni la FIFA ni el Comité Olímpico Internacional los consideran oficiales (sin embargo, sí se reconocieron las medallas).

En 1914 la FIFA reconoció al torneo que se disputaba en los Juegos Olímpicos como “campeonato mundial de fútbol para aficionados”. Uruguay fue la campeona de fútbol de los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 organizados directamente por la FIFA, pero la lista preliminar para los próximos Juegos en Los Ángeles 1932 no incluían al fútbol, por lo que el 26 de mayo de 1928 la FIFA realizó un congreso en Ámsterdam, donde se votó por la creación de un torneo profesional que fuera ajeno a los Juegos Olímpicos.

Uruguay Olímpicos 1928

Varios países europeos junto con la nación uruguaya presentaron su candidatura para alojar el primer mundial de fútbol, sin embargo, el entonces presidente de la FIFA, Jules Rimet, se inclinó por la propuesta de los sudamericanos, pues las secuelas de la Primera Guerra Mundial no se habían desvanecido del todo, por lo que Uruguay se consideró el escenario idóneo para impulsar una paz mundial.

Los charrúas propusieron correr con todos los gastos de los participantes del torneo, además de estar construyendo un enorme estadio –El Centenario– para celebrar los cien años de independencia de la nación. Los locales que se habían posicionado como potencia y favoritos, estaban buscando su triplete después de obtener la medalla de oro en Paris 1924 y Ámsterdam 1928.

En el congreso de la FIFA organizado en Barcelona en 1929, por decisión unánime se eligió a Uruguay como sede del torneo. Todos los países afiliados a la FIFA fueron invitados, a lo que hubo un significante rechazo por parte de las naciones europeas, la gran mayoría argumentando que el viaje en barco implicaba elevados costos y se encontraban en una gran crisis económica.

Finalmente, los países que aceptaron la invitación para llevar a cabo el primer Mundial de Fútbol fueron:

  • América: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú.
  • Europa: Bélgica, Francia, Rumania y Yugoslavia
Logo mundial Uruguay 1930

Un total de 13 equipos participaron en la formación de la primera Copa Mundial, se organizaron en cuatro grupos de tres y cuatro equipos. Fue el único torneo sin una fase clasificatoria.

Los grupos quedaron organizados de la siguiente manera:

Grupo 1Grupo 2Grupo 3Grupo 4
ArgentinaBoliviaPerúBélgica
ChileBrasilRumaniaEstados Unidos
FranciaYugoslaviaUruguayParaguay
México   

Todos los partidos se jugaron en una única ciudad (Montevideo) en tres estadios distintos: Estadio Centenario, Estadio Gran Parque Central y Estadio Pocitos. Los dos primeros encuentros se jugaron de manera simultánea; Francia venció a México por 4-1 mientras que Estados Unidos superó a una endeble Bélgica por 3 a 0.

EEUU vs Bélgica

Argentina, Yugoslavia, Uruguay y Estados Unidos ganaron en sus respectivos grupos, pasando así a las semifinales de la Copa. El primer partido fue entre la selección albiceleste y los estadounidenses, dejando como gran favorito a una poderosa Argentina que goleó 6-1 a los americanos.

Para el segundo encuentro de semifinales, la selección de Yugoslavia empezó ganando con un gol de Vujadinović. La anfitriona logró darle vuelta y derrotó por la misma diferencia que Argentina a EE.UU., clasificándose a la final luego de un 6-1 ante la nación europea.

El 30 de julio de 1930 las dos naciones archienemigas de Suramérica se enfrentaron en una emocionante final. El Estadio Centenario registró 93.000 espectadores en el encuentro y antes de comenzar el partido, se generó una disputa debido a que cada equipo quería jugar con su balón; el debate se solucionó mediante el lanzamiento de una moneda al aire y el partido se jugó con el balón de los argentinos.

Estadio Centenario Uruguay 1930

Lea también: Equipos de época – Revancha Rossonera, Milan 2007

Uruguay empezó ganando con un gol tempranero de Pablo Dorado, sin embargo, la selección argentina del goleador Guillermo Stábile en menos de 20 minutos le dio la vuelta al partido antes del descanso, mandando a los charrúas 2-1 abajo en el marcador.

El segundo tiempo fue para los uruguayos, con goles de Pedro Cea (57’), Victoriano Iriarte (68’) y Héctor Castro (89’) La Celeste le dio vuelta y el partido acabó 4-2. Uruguay se coronó campeón del primer Mundial de Fútbol.

Por David Pacheco