Multa multimillonaria a la FCF y directivos por reventa de boletería en las eliminatorias

Multa multimillonaria a la FCF

La SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) sancionó a 17 personas naturales y tres agentes de mercado por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

Con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, impuso una multa por $18.352 millones a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), TU TICKET YA.COM S.A.S (Ticket Ya) y Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop) por la cartelización de la boletería para los partidos de la Selección Colombia de Fútbol, como local, durante las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

El superintendente confirmó que entre los involucrados administrativamente se encuentran Ramón Jesurún (presidente de la FCF), Luis Bedoya (expresidente de la FCF), Álvaro Gonzales (vicepresidente FCF), entre otros.

De manera unánime el Consejo Asesor de Competencia aprobó la decisión que inicialmente estaba prevista para el 1º de abril del presente año, pero que, debido a la pandemia, fue aplazado para el 1º de julio de este año. 

Lea también: Equipos de época – El milagro de Estambul, Liverpool 2005

La SIC ordenó las siguientes sanciones a los investigados:

Ticketshop quien reconoció su responsabilidad, confesó su participación en el cartel y aportó documentos para el desmantelamiento del mismo, así como correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios, fue absuelta de pagar el 100% de la multa por el programa de beneficio de la Super.

“El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la Federación Colombiana de Fútbol, Ticket Ya y Ticketshop, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%”, indicó la SIC. 

El superintendente afirmó que las entidades ya mencionadas, coordinaron su comportamiento para favorecer inequívocamente a TICKETSHOP quien había sido la elegida –entre las tres empresas nombradas– para obtener la adjudicación del contrato y así excluir las demás ofertas de las diversas empresas que participaron en la licitación.

¿Qué respondió la FCF a la sanción?

Luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio diera a conocer las multas impuestas a la Federación Colombiana de Fútbol y su comité ejecutivo, la FCF emitió un comunicado asegurando que existen “irregularidades” en el proceso.

Por un poco más de $16 mil millones fue sancionada la Federación Colombiana de Fútbol, por el desvío masivo de la boletería para los partidos de la selección como local en las eliminatorias a Rusia 2018.

La FCF afirmó en uno de los seis puntos del comunicado que: “El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes”

Por David Pacheco