Dimayor, las determinaciones con respecto al fútbol colombiano

fútbol colombiano

La Asamblea que se llevó a cabo de manera virtual el sábado 27 de junio entre los 36 equipos de fútbol colombiano duró casi 11 horas y resolvieron puntos determinantes para el fútbol colombiano durante la pandemia.

La reunión inició con la aprobación del informe de gestión, la presentación de un balance financiero por parte de la DIMAYOR en la que se especificó la distribución de recursos para respaldar el buen desarrollo de los torneos y la discusión frente a los temas relacionados con la reanudación del fútbol profesional colombiano.

El informe de gestión de la Dimayor, correspondiente a la presidencia de Jorge Enrique Vélez, fue aprobado por 19 equipos, mientras que 13 votaron en contra. Los otros cuatro optaron por el voto en blanco. Hecho que dejó en evidencia las divisiones internas que existen.

No hay laboratorio único para pruebas de covid-19

La Dimayor anunció que todos los equipos estaban en libertad de escoger el laboratorio encargado de prestar los servicios correspondientes a los protocolos de bioseguridad, siempre y cuando esté avalado por el Ministerio de Salud. Los recursos saldrán de la Dimayor, según confirmaron algunos dirigentes.

La decisión fue tomada después de un riguroso y exhaustivo análisis por el que declararon desierta la convocatoria, pues ninguna de las cuatro empresas que remitieron sus propuestas a la organización, cumplieron con los requisitos mínimos.

Acuerdos comerciales

La asamblea también trató el tema de los derechos internacionales de televisión, en el que se propone la opción de demandar a Pruden Corporate Finance. La empresa que adquirió los derechos para la comercialización de las transmisiones fuera del país, no cumplió lo pactado en el contrato firmado.

Debido a esto, se nombró un comité para “evaluar de manera responsable la mejor alternativa jurídica” respecto al tema.

El comité lo componen Marco Caicedo (Cali), Daniel Cardona (Secretario Dimayor), Enrique Camacho (Millonarios), Juan Paredes (Vicepresidente del Cúcuta), Luis Valero (accionista del Envigado), Alejandro Arteta (delegado del Junior) y César Guzmán (Patriotas).

Modificación del reglamento

La Asamblea aprobó la modificación del reglamento de la Liga BetPlay 2020 que permite a cada equipo la inclusión de dos suplentes más en la plantilla del partido, antes del parón por la pandemia estaban permitidos solo cinco cupos para el banco. Al igual que las ligas europeas, se acogerá los cinco cambios por encuentro.

Lea también: Equipos de época – Boca y Bianchi: Romance con la gloria

Sistema de los torneos del fútbol colombiano

La entidad encargada del fútbol colombiano ratificó la opción escogida el jueves 25 de junio para la reactivación de la liga. La propuesta fue hecha por el América de Cali y la aprobaron 12 de los 20 equipos de la A.

Sin embargo, será hasta la próxima asamblea extraordinaria de la Dimayor en la que se reformen los Estatutos y reglamentos de competencias. Los clubes afiliados aprobarán el sistema de juego de: Liga BetPlay, Torneo BetPLay, Copa BetPlay y Liga Femenina, para lo que resta del 2020.

Por David Pacheco