Regreso del fútbol profesional colombiano

Regreso del fútbol profesional colombiano

El gobierno nacional mediante el ministro del deporte, Ernesto Lucena, anunció cómo sería el regreso del fútbol profesional colombiano con prácticas individuales.

“La gran noticia que les tenemos a todos los colombianos es que reiniciaremos las actividades del fútbol profesional colombiano, que deberán ser individuales por el momento. Este miércoles 17 de junio enviaremos a la Federación Colombiana de Fútbol la resolución con los respectivos protocolos y las medidas de bioseguridad que expedirá el Ministerio de Salud”, así lo anunció el ministro el pasado martes en un espacio del programa de Prevención y Acción, de la Presidencia de la República.

En las declaraciones dio a conocer que según la estadística en la curva epidemiológica, se reanudaría las prácticas colectivas de fútbol en el mes de Julio y según trascurra la curva se daría inicio a la liga en el mes de agosto, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y enfatizando que este espectáculo se hará a puertas cerradas por lo que queda del año.

Reinicio de otras disciplinas y deporte aficionado

Entre el anunció del Ministerio de Deporte también se pudo conocer que no solo el fútbol daría inicio a sus actividades; sino que también podrían hacerlo otros deportes de alto rendimiento y deportistas aficionados bajo prácticas individuales, que estarán sujetas a los correspondientes protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Decreto 847 de 2020.

Mediante decreto, el gobierno nacional estableció el pasado 14 de Junio las nuevas disposiciones sobre el aislamiento preventivo que rige en el país desde el pasado 24 de marzo debido al coronavirus COVID-19.

 Deporte y cultura

En cuanto a temas deportivo “El Decreto 847 es enfático en que no se podrán habilitar espacios o actividades presenciales relacionadas con “la práctica deportiva y ejercicio grupal en parques públicos y áreas de recreación, deportes de contacto o que se practiquen en conjunto”.

También indica que las piscinas y polideportivos solo podrán utilizarse para la práctica deportiva de manera individual por deportistas profesionales y de alto rendimiento.”

En la norma también se habla de espacios culturales donde señala “que los teatros serán únicamente utilizados para realizar actividades creativas, artísticas de las artes escénicas, sin que en ningún momento se permita el ingreso de público o la realización de actividades grupales que generen aglomeración”.

“No solo el deporte de alto rendimiento puede iniciar sus prácticas individuales, sino que también el deporte aficionado. Ha sido un trabajo a conciencia y con mucha ciencia como soporte. Podemos decirle a Colombia con toda tranquilidad que después de analizar los protocolos por parte del Ministro de Salud tendremos el inicio de las actividades” Expresó el ministro que manifestó estar en arduo trabajo para poder brindar entretenimiento a los Colombianos no sin antes mantener en forma constante los protocolos de cuidado en deportistas profesionales y aficionados.

Por: Karen Noriega Lara