58 años del primer Gol olímpico en un mundial

Gol olimpico

Un 3 de junio, pero del 1962, se celebraba en Chile la copa mundial de fútbol, donde Colombia resaltó por anotar el primer y único gol olímpico, hasta hoy, marcado en el evento deportivo más importante del mundo.

El gol que, hoy por hoy, marca historia fue anotado por el Barranquillero Marco Coll a la Selección de fútbol de la Unión Soviética, partido que finalizó con un marcador igualitario 4-4.

La selección Colombia dirigida en ese entonces por el argentino Adolfo Pedernera, participaba por primera vez en un mundial, y en su debut frente a Uruguay cayó 2-1 por lo que la tricolor estaba obligada a sumar puntos frente a sus siguientes contrincantes.

En la segunda fecha enfrentó a la Unión soviética, se tornaba como un reto, ya que los europeos venían de proclamarse campeones de la Eurocopa de 1960 y además contaban con Lev Yashin, “la araña negra considerado el mejor portero de la época.

El primer tiempo fue dominado por la URSS que marcaba tres goles contra un tanto que anotó el Santandereano Germán el “cuca” Aceros. Pero en la segunda parte del encuentro vendría el que sería un gol para conmemorar en la historia de los mundiales, fue así como en el minuto 68 del partido y con un marcador de 4-1, Marco Coll cobra un tiro de esquina que venció al defensa Valeri Voronin  y a la “araña negra” llegando al final de la red y dándole un respiro a los cafeteros.

Lea también: Rafa Nadal, 34 veces

Gol olímpico en Chile 62

Habrían pasado solo Cuatro minutos, cuando el talentoso Antonio Rada puso el tercer gol de la tricolor y al minuto 76 fue el caleño Marino Klinger el encargo de poner el definitivo 4-4.

Con este tanto se selló la remontada de aquel partido que aún conversamos como “olímpico”.

Por Karen Noriega Lara