El deportista integral: proceso deportivo y educativo

deportista integral

Este jueves 21 de mayo, se realizó el conversatorio de deportista Integral, una charla donde se busca transmitir la importancia de vincular un proceso deportivo con uno educativo.

Natalia Gaitán, Paula Villarraga, Carolina Pineda y Jackeline Fonseca, fueron las deportistas que acompañaron a el ministro del deporte, Ernesto Lucena, en este conversatorio, el cual se realizó vía Facebook live, en la cuenta del Ministerio del Deporte.

El objetivo del Conversatorio Deportista Integral, es generar un cambio en la actual formación que tienen los deportistas. Cuando vinculamos un proceso deportivo con uno educativo, nos encontramos con varias incógnitas, la idea de juntar el estudio con el deporte puede parecer una mala decisión para algunas personas.

El deporte en Latinoamérica y en Colombia, es una alternativa de estudio, no se tenía en cuenta la idea de juntar el deporte en las instituciones educativas, así lo confirmó el ministro del deporte Ernesto Lucena, “En Colombia y en Latinoamérica se ha visto como el deporte está por un lado y el estudio está por el otro.

La disciplina y el esfuerzo por parte de los deportistas es una herramienta fundamental para el desarrollo de la vida profesional del atleta, para lograr esto hay que tener fortaleza mental, esto ayuda a superar las adversidades que se les presentan a los deportistas a lo largo de su formación deportiva y educativa; además, la manera de manejar el tiempo en las diferentes actividades académicas, deportivas y recreativas.

La bogotana Natalia Gaitán, actual jugadora del Valencia de España, explicó cómo fue la dura tarea de buscar una institución universitaria, que le permitiera estudiar una carrera profesional sin tener que dejar su formación deportiva, “Para mí una de las dificultades fue encontrar los espacios para desarrollarme como futbolista, no habían equipos femeninos y tampoco había el espacio de estudiar una carrera universitaria para seguir jugando al fútbol. No había los espacios, eso ayudó mucho a mi fortaleza metal, la manera de superar obstáculos para desarrollar mis sueños”.

El deporte, también es generador de nuevas metas en la vida del ser humano, en la actual pandemia ocasionada por la covid-19, la actividad física ha sido una salida para las personas debido al cautiverio y a la poca interacción entre personas.

Lea también: El Abierto de Miami quedó para el 2021

Las instituciones universitarias, no pueden excluir el profesionalismo deportivo, la educación y el deporte son complementos, tener atletas o deportistas en las universidades generan un gran valor, un deportista ganador de una medalla en los olímpicos o en los panamericanos, ayudaría a las universidades a influir en la nueva de incorporación de estudiantes a las instituciones y les ahorraría millonarios contratos de publicidad que suelen gastarse las universidades, “el gran mensaje es que el deporte y la educación no se pueden separar, hoy el deporte es la mejor vía para educarse y ser un buen ciudadano”, Expresó el ministro del deporte Ernesto Lucena.

Para reclutar a un deportista y para evitar que los atletas se vean acorralados entre la vinculación del proceso deportivo y educativo hay que tener en cuenta lo siguiente:

1. Su profesión principal es el deporte, su profesión secundaria es la carrera que escogió. Por eso debe haber una flexibilidad en los créditos, si un alumno convencional debe cumplir con 6 o 7 créditos, el deportista tiene que cumplir con la cantidad de créditos que sean necesarios para cubrir su carrera deportiva y su carrera educativa.
  2. El deportista tiene que tener tutores, un acompañamiento que le ayude en el proceso de formación
  3. Creer en la inversión del deportista.

Las deportistas profesionales dan consejos para aprender a llevar un proceso deportivo con uno educativo:

Natalia Gaitán (futbolista del Valencia): “Las dos cosas se pueden hacer, ni el deporte ni el estudio excluye a la otra, hay que encontrar los espacios y hay que crecer en los espacios, ser eficiente. Para mí, el mensaje claro, son cosas complementarias que se desarrollan, los valores que se adquieren en el deporte se pueden aportar en el estudio.

Paula Villarraga (futbolista de millonarios): “Las dos son prioridad en la vida, pero una no le resta a la otra, si uno tiene apoyo de la institución universitaria puede cumplir sus objetivos”.

Carolina Pineda (futbolista del América de Cali): “El fútbol femenino, nos da reconocimiento, desde que se creó la liga, muchas niñas piensa en la carrera deportiva desde el deporte sin incluir la parte académica, hay que resaltar que hay una vida más allá del fútbol”.

Jacky Fonseca (futbolista profesional): “Todo el tiempo hay que soñar y ponerse metas, sueñen y hagan una vida paralela al deporte y a la educación”.

El ministro del Deporte, Ernesto Lucena, dejó claro el objetivo del Ministerio del Deporte con base a la actividad física en la ciudadanía., “Creo que el ministerio del deporte se va convertir en uno de los ministerios más importante en lo que tiene que ver con educación, la actividad física y la recreación para evitar el sedentarismo, la depresión y la incertidumbre”.

Por Alejandro León