Walter Zenga y su récord en Italia 1990

Walter Zenga

El exarquero de la selección italiana, hoy en día entrenador del Cagliari, Walter Zenga, mantiene una marca vigente en las Copas del Mundo.

Walter Zenga nació el 28 de abril de 1960 en Milán (Italia). Siempre le gustó el arco. Comenzó su carrera en clubes modestos de la Serie C y llegó al Inter de su ciudad en 1982. Remplazó a su compatriota Ivano Bordon en la portería nerazzurri. Con el Inter, Zenga conquistó la Liga de Italia en 1989, mismo año en el que levantó el trofeo de la Supercopa de Italia. En 1991 y 1994 triunfó en la Copa de la UEFA.

Después de doce años con el Inter de Milán, Zenga fichó por el Sampdoria y posteriormente con el Padova, antes de irse a Estados Unidos a jugar con el New England Revolution, de Estados Unidos, equipo con el que se retiró en 1999 para convertirse en entrenador allí mismo. Desde entonces ha ejercido como director técnico.

Es recordado por poseer la marca de imbatibilidad en una misma Copa del Mundo. Fue en casa, en Italia, en 1990, donde acumuló 517 minutos sin recibir gol. En el primer partido del Mundial, Zenga mantuvo su portería invicta en el triunfo 1-0 sobre Austria, con gol de Salvatore Schillaci. El mismo resultado se repitió contra Estados Unidos, en el que el tanto del triunfo italiano fue obra de Giuseppe Giannini.

El 19 de junio, en el estadio Olímpico de Roma, Italia venció 2-0 a Checoslovaquia con goles de Roberto Baggio y Schillaci. El récord de Zenga se iba ensamblando y contra Uruguay, ya en octavos de final, continuó, pues Italia ganó 2-0 con tantos de Schillaci y Serena. En cuartos, la víctima de Italia fue Irlanda, a la que derrotó 1-0 con un nuevo tanto del goleador Schillaci.

Walter Zenga continúa en la historia del fútbol por esa marca. En su carrera compartió con futbolistas memorables como Jürgen Klinsmann, Giuseppe Bergomi, Lothar Matthäus, Aldo Serena, Andreas Brehme, Dennis Bergkamp o Nicola Berti. Actualmente es el entrenador del Cagliari. Hoy en día está esperando que la pelota vuelva a rodar.

Por: María Jiménez