Cambios en los estadios luego del coronavirus

Estadios Futbol Santiago Bernabeu

El estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, uno de los estudios de arquitectura más grandes de España y uno de los más respetados en el mundo, expuso unas medidas que todos los estadios de fútbol deberían considerar para esta nueva era post COVID19.

Dentro de las medidas expuestas por el estudio se resalta la reducción de aforo de hasta un 15%, puertas de apertura automática, activación de luces por sistemas de detección infrarrojo, aplicación de la cultura del “no contacto”, en este se incluyen inodoros de auto descarga, junto con dispensadores de jabón automático, el pago de entradas a través de internet o un dispositivo móvil. Son algunos de los puntos que se dieron a conocer por Fenwick Iribarren.

A su vez, se mencionó la instalación de controles sanitarios en la entrada de cualquier recinto deportivo, en este caso los estadios; medición de temperatura corporal y alta tecnología para el reconocimiento facial que se guardará dentro de una base de datos para poder evitar el acceso de personas que presenten algún riesgo, además, estas decisiones serían determinantes para la transformación de todas las instalaciones deportivas de cara al nuevo proceso que afrontará el fútbol profesional a mediano y largo plazo.

“Creemos que cuando terminemos esta etapa de confinamiento y podamos volver a los estadios, algo va a cambiar. Eso pasa porque debemos tener un cierto confort, una seguridad de la salud cuando estemos en una zona de muchas personas. Estimo que estamos entre un 10 y un 15 porciento de reducción del aforo; creo que va a ser un objetivo bastante razonable”, anunció Mark Fenwick, propietario del estudio de arquitectura Ferwick Iribarren.

Asimismo, Fenwick da por hecho de que lo que queda de este 2020 el mundo del deporte difícilmente contará con público, por lo tanto, se tendrá que reducir y mejorar algunas estructuras: “Creo que estos cambios son estructurales. Ha habido bastantes ejemplos. Me acuerdo cuando los grandes desastres de Inglaterra cambiaron los estadios con la gente de pie a la gente sentada y se redujo un 30% el aforo. También después del 11 de septiembre todo el proceso de cambio en la seguridad. Todo creo que va a mejorar. Hay que ver cómo se hace la reducción del aforo, cómo se tratan los espacios donde las personas se mezclan. Pero creo que es un reto sostenible y vendible”, concluyo Fenwick.

Por Ángel Ibáñez