La F1 hace sus carreras virtuales por el parón del covid-19

Formula 1 virtual

El Gran Premio de Baréin, era la cita de la Fórmula 1 para el domingo, la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19, generó su cancelación, pero esto no impidió que se viviera la emoción del deporte a motor.

Los aficionados y seguidores de la gran carpa de la F1, siguieron viviendo las emociones del espectáculo automovilístico gracias a internet. El Gran Premio de Baréin se programó como una competición virtual, una carrera mediante el videojuego oficial de la F1.

La cancelación en el último momento del Gran Premio de Australia, que se debía abrir la temporada el 15 de marzo en Melbourne, dejó al descubierto que la Fórmula 1 no vio venir en un primer momento la magnitud del gran problema.

Desde entonces, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el promotor de la Fórmula 1 (FOM) actúan firmemente y los ocho primeros Grandes Premios de la temporada han sido aplazados o cancelados. La temporada, en este momento, debería empezar el 14 de junio en Canadá.

Fue el piloto chino Guanyu Zhou, de la Renault Sport Academy, el ganador de esa ‘cibercarrera’, frente a varios de los pilotos titulares de la Fórmula 1, que saciaron así su sed de competir, aunque fuera a través de una pantalla.

La Fórmula 1 virtual

Lea también: Los E-Sports, mucho más que un juego

La estructura de la F1

El Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA, más conocida como Fórmula 1 o F1, es la máxima competición de automovilismo internacional y campeonato de deporte a motor más popular y prestigioso del mundo. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El Formula One Group es propiedad y operado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.

A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

La reacción de la MotoGP frente alCovid-19

La MotoGP movió sus fichas un poco más rápido y reorganizó su calendario, aplazando algunas carreras y cancelando otras, como el Gran Premio de Catar, que debía abrir la temporada a principios de este mes y que fue anulado el 1 de marzo, una semana antes de su disputa.

El reglamento contempla que debe haber al menos ocho Grandes Premios con un mínimo de doce monoplazas en la salida para que el campeonato se considere válido.

El panorama en la MotoGP no se presenta mejor. La temporada debería en principio empezar en Jerez (España) el 3 de mayo, pero está la posibilidad de aplazar esta carrera y la siguiente, el Gran Premio de Francia en Le Mans el 17 de mayo.

Los pilotos en el sofá

El francés Fabio Quartararo, que vive en Niza, compartió su desasosiego a través de Twitter: “Día no sé cuántos, me vuelvo loco, pero me quedo en casa”, añadiendo una fotografía suya vestido de cuero y con un casco en la cabeza y sentado en su sofá.

https://twitter.com/FabioQ20/status/1241759741392674817

Otros deportes a motor

El Mundial de Rallies (WRC) se vio por su parte obligado a acortar un día el Rally de México, disputado a principios de mes.

En el caso de las competiciones de automovilismo de resistencia (WEC), su prueba emblema, las 24 Horas de Le Mans, fue aplazada por primera vez desde 1968 y reprogramada para mediados de septiembre.

Por: María Jiménez