Los Tucanes culminan su participación en Montevideo

La Selección Colombia de Rugby terminó con un balance positivo en el World Rugby Sevens Challenger Series 2020.

Los Tucanes iniciaron su participación en el torneo el 22 de febrero formando parte del grupo B junto con Hong Kong, Papúa Nueva Guinea y Jamaica. Dichos encuentros se disputaron en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

En su primera salida contra la Selección de Hong Kong, Colombia se vio superada 26 – 0. A segunda hora Los Tucanes enfrentaron a la Selección de Jamaica con un saldo de 26 – 5 a favor de los caribeños. En el último partido de la jornada Colombia tenía un duro reto contra Papúa Nueva Guinea, el encuentro fue reñido; pero, finalmente, los oceánicos se quedaron con el marcador 22 – 17.

Colombia cerró el primer día de competencia en el último lugar del grupo B:

Equipo Ganados Empatados Perdidos Diferencia
Hong Kong 3 0 0 69
Papúa Nueva Guinea 2 0 1 -29
Jamaica 1 0 2 12
Colombia 0 0 3 -52

16 de febrero

Los Tucanes abrieron su participación en la segunda jornada contra la Selección de Italia, marcador a favor los europeos 47 – 19. Colombia consiguió su primera victoria contra la Selección de Brasil, allí se impusieron 22 – 19. En el último partido de esta jornada Los Tucanes volvieron a ganar, esta vez a la Selección de Paraguay con un marcador de 17 – 14.

Después de su participación en Viña del Mar Colombia terminó en la posición 13. Recordemos que los ocho primeros, teniendo en cuenta las paradas en Viña del mar y Montevideo, de este World Rugby Sevens Challenger Series 2020 clasifican al torneo del circuito mundial que se va a disputar en Hong Kong el próximo mes de abril.

Los 8 primeros terminaron así:

Alemania
Hong Kong
Japón
Chile
Tonga
Zimbabue
Uganda
Papúa Nueva Guinea

Montevideo

Los Tucanes quedaron con buenas sensaciones luego de su participación en Viña del Mar, el capitán de la Selección Colombia Jhon Urrutia habló sobre la experiencia del equipo en la primera parada del World Rugby Sevens Challenger Series 2020.

“Nos sentimos muy bien en Viña del Mar, fuimos acomodándonos partido tras partido, la segunda parada en Uruguay va a ser mucho mejor. Esta semana estuvimos trabajando la defensa, que teníamos algunas grietas”

22 de febrero

Colombia inició su participación en el Estadio Charrúa de Montevideo haciendo parte del grupo D, junto con Chile, Tonga y Portugal.

Los Tucanes enfrentaron a primera hora a su similar de Chile, en ese encuentro los chilenos ganaron 29 – 10. En el segundo partido de la jornada Colombia tenía de rival a Tonga, los oceánicos se impusieron a Colombia con un marcador de 40 – 19. En el último partido Los Tucanes se enfrentaron a la Selección de Portugal, cayendo 31 – 19.

Colombia ocupó la última posición del grupo D:

Equipo Ganados Empatados Perdidos Diferencia
Tonga 3 0 0 35
Chile 2 0 1 16
Portugal 1 0 2 1
Colombia 0 0 3 -52

Lea también El Rugby en Colombia

23 de febrero

En el último día del World Rugby Sevens Challenger Series 2020, Los Tucanes jugaron a primera hora contra México, tercero del grupo A, por los cuartos de final correspondientes al noveno puesto. En este partido Colombia se impuso 24 – 17.

El siguiente rival de los colombianos fue Zimbabue, partido por las semifinales del noveno puesto. Los Tucanes cayeron derrotados 33 – 17.

El desempeño de Colombia

Los Tucanes durante el World Rugby Sevens Challenger Series 2020 jugaron un total once partidos, de los cuales consiguieron la victoria en tres. Desde lo numérico se puede calificar la actuación de Colombia como si no tuviera transcendencia. Pero para mirar realmente el desempeño de Los Tucanes hay que mirar el contexto.

Colombia participó en calidad de invitado de este torneo, al igual que Paraguay y México, enfrentó a selecciones con una amplia trayectoria dentro del circuito mundial de rugby. Es lógico que dichas selecciones fueran superiores a Colombia por ese largo proceso, inclusive con participaciones mundiales como los casos de Italia, Portugal, Tonga y Zimbabue.

Si se mira el juego de Los Tucanes, técnica y tácticamente han tenido presentaciones muy buenas. Además, que es una selección que combina de muy buena manera la juventud y la experiencia de sus jugadores, llevados de la mano de un hombre como José Manuel Diosa, técnico y excapitán que sabe lo que es alcanzar la gloria con la Selección Colombia.

Por: Nicolás Estévez

You may also like...