Sergio Higuita se consagró campeón del Tour Colombia 2.1

Sergio Higuita Tour Colombia 2 1

El ciclista paisa, Sergio Higuita, se proclamó por primera vez campeón del Tour Colombia 2.1. Aunque no logró ganar la última etapa del tour.

La etapa

La sexta etapa era un recorrido de 182.6 kilómetros entre Zipaquirá y El Once Verjón, en la que contaba con cuatro puertos de montaña: uno de segundo categoría, dos de tercera y el último de cuarta categoría. Además, de contar con tres sprint.

La etapa comenzó sobre las 9:30 de la mañana. Para ese entonces el colombiano Sergio Higuita llegaba como líder de la clasificación general del Tour. Tras recorrer las cinco etapas anteriores con un tiempo de 15 horas, 31 minutos y 47 segundos.

Al inicio de carrera se conformó una fuga con 14 corredores, la que logró sacar más de 25 segundos sobre el pelotón. Llegó el primer puerto de montaña sobre el kilómetro 56, en el que logró salir vencedor el ciclista Fabio Duarte del Team Medellín.

Sobre los 100 kilómetros la fuga se mantenía y le sacaban más de tres minutos y 13 segundos al pelotón. A 32 kilómetros de meta llegaba el ascenso a Patios, un premio de tercera categoría y la cual decidiría la clasificación general y la de la etapa.

Para ese momento se había rotó la fuga, en cabeza de carrera se ubicaba Robinson Chapalud, que además tomaba 40 segundos de ventaja sobre sus perseguidores. Aunque a pocos segundos de los perseguidores se formó otra fuga, en este caso la protagonizaba el Team INEOS, parte del Equipo Movistar y otra parte del Education First.

Quedando 10 kilómetros de meta, en el ascenso a El Verjón, Richard Carapaz y Egan Bernal lograron atrapar a Chapalud. Además, Sergio Higuita nunca se alejó de la rueda de Bernal, dejando así sin chance al campeón del Tour de Francia y que le arrebatara la victoria al pedalista paisa.


Sin embargo, en los últimos kilómetros el que logró tener más fuerza para conquistar el ascenso y la etapa fue Daniel Martínez, compañero de Sergio Higuita. En segundo lugar, finalizó Higuita y en tercera posición terminó Egan Bernal a tres segundos de Martínez.

La clasificación general

Por más que intentó Bernal en sacarle diferencia a Higuita en está última etapa, no logró restarle los 55 segundos de diferencia que tenía. Eso hizo que el campeón del Tour de Francia acabara en la cuarta posición del Tour Colombia 2.1


En segunda posición acabó Daniel Martínez, a ocho segundos de su compañero y líder de la clasificación general Sergio Higuita. En tercer lugar, terminó el ciclista ecuatoriano Jonathan Caicedo a 34 segundos.

Los maillots

Fueron repartidos 4 maillots individuales y uno por equipos, los cuales fueron entregados así:
Clasificación general (maillot naranja): Sergio Higuita
Clasificación de la montaña (maillot azul): Fabio Duarte
Clasificación de puntos (maillot amarillo): Juan Sebastián Molano
Clasificación de jóvenes (maillot blanco): Sergio Higuita
Clasificación por equipos: Education First

Por Cristhian González