Didier Luna admite cargos por acoso sexual

Didier Luna

El extécnico de la selcción colombiana de fútbol femenina sub-17, Didier Luna, logró un preacuerdo para su rebaja de pena y de la misma manera la Fiscalia le cambiará el delito imputado, quedará condenado por injuria por vía de hecho, pues esta tiene una pena menor y es excarcelable.

Carolina Rozo, exfisioterapeuta de la selección Colombia femenina, fue quien denunció a Didier Luna, afirmando que el extécnico era un “pervertido” y que apunta de comentarios morbosos había provocado un mal ambiente laboral dentro de la institución, al afrontar con su voz al extécnico para que cambiara su conducta, este se empeñó en hacerle la vida imposible; el extécnico, en su defensa negó estos comportamientos. Sin embargo, esta mañana la Fiscalia y Didier Luna llegaron a negociar un preacuerdo que se dieron en los juzgados de Paloquemao.

Luna aceptó los cargos en el proceso que se adelanta en su contra, de esta manera el entrenador pagaría una pena menor cambiando la imputación que tiene de acoso sexual a injuria por vía de hecho, al realizar esto se contempla la posibilidad que no cumpla su sentencia en prisión.

El 23 de marzo, del presente año, se llevará a cabo una nueva audiencia, donde Didier Luna conocerá el veredicto final junto con la multa que deberá pagar; asimismo, tiene por obligación pedir disculpas públicas ante sus demandantes

En las pruebas que recopiló la Fiscalia, se llegó a la conclusión de que estos hechos tuvieron acción entre diciembre de 2017 y marzo de 2018. El procesado, ejecutaba toda clase de actos de acoso, hostigamiento, asedio sexual y verbal contra la fisioterapeuta Carolina Rozo con fines sexuales sin consentimiento alguno; además, se presentaron algunos acontecimientos en diferentes concentraciones del conjunto colombiano.

Según lo denunciado uno de los actos fue en el 2017, donde Luna tomó el rostro de Rozo e intentó besarla en la boca, el otro suceso fue en enero del 2018 en la que el entrenador llegó a advertirle a la fisioterapeuta que “no se descuidara en cuanto la iba a besar”; por otro lado, está presente el 11 de febrero donde éste empezó a gritarla, insultarla y a anular su participación en las reuniones que presentaba el cuerpo técnico, además de explotarla laboralmente.

La postura de la Federación Colombiana de Fútbol frente al caso de Didier Luna

“Rechazamos tajantemente el acoso sexual y laboral, y manifestamos cero tolerancia frente a actos que de cualquier forma atenten contra la integridad de cualquier miembro de nuestras Selecciones Colombia. Es por esto, que coadyudaremos con la Fiscalía General de la Nación en cualquier proceso que ellos requieran. Como es costumbre de esta Federación, hemos colaborado activamente con las autoridades cuando estas lo han requerido y en estos casos no ha sido la exepción. Asimismo, en caso de tener conocimineto de un acto de esa índole, seremos los primeros en denunciarlo frente a las autoridades competentes”.

Por Ángel Ibáñez