River finalista de la Copa Libertadores 2019

River finalista

Regresó la Copa Libertadores que ya llegó a su recta final.  Para definir al primer finalista de esta edición de la competencia, Boca Juniors y River Plate se enfrentaron este martes el partido de vuelta en el estadio La Bombonera. El resultado favoreció a Boca 1-0, pero no le alcanzó para pasar a disputar el título. River es el finalista tras su victoria 2-0 en la ida.

La fuerza de La Bombonera

En una fiesta de fútbol recibieron los aficionados ‘xeneizes’ esta nueva edición del superclásico argentino. Por esta razón, el compromiso se atrasó durante 10 minutos mientras era limpiado y despejado el terreno de juego. La pelota se confundía con los papeles.

El compromiso arrancó con toda la fuerza del equipo local, tan solo al primer minuto Boca tuvo su primer acercamiento al arco rival, el cual logró despejar el equipo millonario.

Con el paso de los minutos el fútbol de Boca creció, al minuto 20 llegaría el grito local tras la anotación de Eduardo Salvio, que fue invalidada por una supuesta mano en el área. Con esto River animó su juego, y empezó a tener sus primeras jugadas de ataque, que sin problema retenía el portero Andrada.

La primera parte nos dejaba una posesión del 53% para Boca y el 47% para River, y la ilusión de Gustavo Alfaro de darle vuelta al compromiso.

Hasta el último momento y la tranquilidad de Gallardo

El segundo tiempo fue ‘xeneize’, desde el primer minuto tras la llegada de Ábila que detuvo Franco Armani. El partido era completamente del equipo local, todas las llegadas y espacios del compromiso lo manejaban los dirigidos por Gustavo Alfaro. Para aumentar las emociones, tras un rebote en el área de River, el jugador Hurtado (quien entró a reemplazar a Ábila), anotó el gol que puso a soñar a la afición hasta el último momento.

Por otra parte, Marcelo Gallardo le pedía a su equipo que mantuviera la calma. Finalmente, las ganas no fueron suficientes y el árbitro señaló el final del compromiso, y a River como finalista de la Copa Libertadores.

La tercera de Gallardo

Tras este resultado, Marcelo Gallardo disputará su cuarta final internacional y la tercera de la Copa Libertadores al mando del millonario. La primera la jugó cuando venció a Tigres de México en una final apasionante que terminó 3-0; la segunda la disputó en la histórica ciudad de Madrid, cuando venció a los ‘xeneizes’ con un global 5-3. Ahora, disputará la tercera el próximo 23 de noviembre, cuando enfrente a Gremio o Flamengo en Santiago de Chile.

El dato de los 90: los colombianos

De los colombianos convocados, solo uno estuvo desde el arranque en el superclásico, ese fue Rafael Santos Borré. Fabra, Campuzano y Villa fueron suplentes con el Xeneize. Juan Fernando Cuadrado, con River Plate.

Alineaciones

Boca Juniors: Andrada, Buffarini, López, Izquierdoz, Más, Salvio, Marcone, Almendra, Mac Allister, Tevez y Ábila. DT: Gustavo Alfaro.

River Plate: Armani, Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Pérez, Casco, Fernández, Palacios, De la Cruz, Suárez y Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Por: Jose Villanueva