Marchistas colombianos son figuras en la Carrera Internacional Multiday

Marchistas colombianos

Los marchistas colombianos Alexánder Castañeda y Esteban Soto fueron los dos atletas colombianos que brillaron en Suzhou Wuzhong, China, lugar en donde se lleva a cabo uno de los principales certámenes  de marcha atlética, logrando el segundo puesto en modalidad individual y la primera posición en la competencia por equipos.

La  Asociación de Atletismo de China fue la encargada de hacer la International Race Walking Multi-Day Competition. Esta contaba con tres recorridos diferentes, repartidos en 3 días de la siguiente manera:

  • Domingo 20: 20 Kilómetros
  • Lunes 21: 12 Kilómetros
  • Martes 22: 12 Kilómetros

Esteban Soto, obtuvo el cuarto lugar en los 20 kilómetros, segundo en los 12 kilómetros del lunes y cuarto en la final de ayer, siendo así el segundo mejor de la competencia. En esta misma modalidad individual,  Alexánder Castañeda terminó en el puesto 16. Sin embargo, en la competencia por equipos, Castañeda fue crucial para quedar campeón, superando al equipo de Soto que ocupó el segundo lugar.

Lea también: Los Juegos Olímpicos París 2024 ya tienen logo oficial

China no ha sido su único logro

Estos dos atletas de gran nivel en la marcha atlética, ya han dado grandes pasos y han llevado consigo la bandera de Colombia en diferentes escenarios.

El huilense de 25 años, Esteban Soto ha llevado  consigo el marchismo desde pequeño, compitiendo en las categorías infantiles y siendo campeón en repetidas ocasiones. Luego llegó a la selección juvenil de la mano de Fernando Rozo, quien lo fichó junto a su gran amigo, Éider Arévalo.

Entre los grandes logros de este atleta se destacan: medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Carrera en 2012,  medalla de plata en la Copa Panamericana de Caminatas 2015, y su reconocida participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

En cuanto al atleta Alexander Castañeda, a pesar de ser un novato también acumula importantes logros, por ejemplo el sexto puesto que ocupó en la XIX Copa Panamericana de Marcha Atlética en Lázaro Cárdenas, México, compitiendo en la modalidad de los 20 kilómetros. De igual forma la presea dorada en el Campeonato Sudamericano de Atletismo logrando el podio con un tiempo de 1 hora 22 minutos y 33 segundos. Castañeda, también fue la representación de Colombia en el mundial de Doha, luego de la fractura de clavícula que dejó fuera de competencia al campeón Éider Arévalo.

Por Nicolás Díaz