Ingrid Valencia en la segunda ronda del Mundial de Boxeo Femenino AIBA

mundial de boxeo femenino

El Campeonato Mundial de Boxeo Femenino AIBA en su décimo primera edición se está llevando a cabo en Ulan Ude Rusia y fue inaugurado ayer 2 de octubre y comenzaron hoy, 3 de octubre, los enfrentamientos en el ring. Este evento convocó a 224 atletas de 57 países.

El equipo colombiano está dirigido por Raúl Ernesto Ortiz y cuenta con cuatro deportistas, entre ellas Ingrid Valencia que en Rio de Janeiro 2016 ganó el bronce y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fue galardonada con el oro. Hoy, Ingrid Valencia, avanzó a la segunda ronda del Mundial en la categoría de los 51 kilogramos con una decisión unánime de los jueces (5-0) ante Volha Lushchyk de Bulgaria.

El día martes Ingrid Valencia enfrentará a la número ocho del mundo Gabriela Dimitrova que viene de ganar también por decisión unánime contra Elis Willets. La siguiente deportista que debutará será Yenny Arias que se colgó el bronce en Lima 2019 y se enfrentará en la categoría de 57 kilogramos contra la tailandesa Nilawan Techasuep en la fase de las 32 mejores deportistas del torneo.

Por otro lado, Julieth Dayana Cordero hará su primera aparición en la división los 60 kilogramos el próximo domingo contra la congolesa Naomie Yumba y su compañera Paola Calderón será la última del equipo en subirse al ring cuando enfrente el lunes a la estadounidense Ravven Brown en los 64 kilogramos.

El pasado dos de octubre el interino presidente de AIBA Dr. Mohamed Moustahsane dio como inaugurado el campeonato expresándole a las deportistas las altas expectativas que tenemos de ver buenas peleas, grandes triunfos y vivir extraordinarias emociones. También el presidente de Rusia Vladimir Putin se pronunció durante la ceremonia de inauguración al evento reconociendo como las mujeres boxeadoras solo hasta esta era han sido reconocidas y han podido crear un estatus dentro de los Olímpicos.

Por Andrea Buitrago Martínez