Ximena Restrepo, primera mujer que ocupará la vicepresidencia de IAAF

Ximena Restrepo

Ximena Restrepo, medallista olímpica en Barcelona 92, se convirtió en la primera mujer en asumir una de las 4 vicepresidencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) la elección fue tomada esta madrugada en Doha.
El británico Sebastian Coe, al ser el único candidato, fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para un segundo mandato (2019-2023), este miércoles en Doha.
Lea también: Leidy Solís, doble oro en el Mundial de Pesas

El 27 de septiembre comienza el Mundial de este deporte. Para esta nueva etapa, Coe contará con un Consejo renovado, en los que destaca la presencia por primera vez de una vicepresidenta, Ximena Restrepo, primera mujer medallista olímpica de Colombia con su bronce en 400 metros en Barcelona 1992 y nacionalizada después chilena.
Como parte de las reformas adoptadas por el Congreso a finales de 2016, la IAAF agregó objetivos mínimos de género en su constitución para establecer la paridad en todos los niveles en la gobernanza del deporte.
Sebastián Coe, en su discurso de bienvenida al Congreso, previo a esa votación, había avanzado ya su idea general para este segundo mandato.
“Hemos vivido estos cuatro años el tiempo del cambio, ahora toca el tiempo de construir”, afirmó Coe.”Hemos conseguido la mayor parte de los objetivos en estos años. No ha sido un camino de rosas. Han sido años de ejecución de las reformas y lo hemos hecho unidos. Este deporte se ha unido como nunca en el pasado”, apuntó.
Los 203 miembros votantes del Congreso votaron por Coe; no hubo votos abstenidos y es como dice:
“Es un honor para mí que hayan confiado en mí y poder colaborar con ustedes”, fueron las primeras palabras de Coe, tras confirmarse su reelección sin ninguna oposición.
Además, dijo. “Estoy encantado de que por primera vez hayamos elegido a una vicepresidenta y que se le unan otras siete mujeres en el consejo. Este es un momento histórico”, agregó.

Por otro lado, Ximena Restrepo, comentó: “Estoy realmente honrada de tomar esta posición. Es un gran momento para mí y para mi país. Me gustaría agradecerle, Seb, porque esto solo fue posible gracias a usted y los cambios realizados en la constitución”.

Por: Stefhania Rodríguez Quiroga